Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Filtralite
Sivortex Sistemes Integrals
ADASA
TRANSWATER
TEDAGUA
EPG Salinas
AMPHOS 21
Aqualia
HRS Heat Exchangers
Amiblu
ICEX España Exportación e Inversiones
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FENACORE
RENOLIT ALKORPLAN
Agencia Vasca del Agua
Baseform
Idrica
LACROIX
ADECAGUA
Fundación Botín
Grupo Mejoras
ISMedioambiente
Fundación CONAMA
Confederación Hidrográfica del Segura
AECID
Vector Energy
Sacyr Agua
TecnoConverting
SCRATS
Fundación Biodiversidad
Hidroconta
GS Inima Environment
Likitech
DATAKORUM
CAF
ONGAWA
Minsait
Xylem Water Solutions España
Ingeteam
KISTERS
ACCIONA
AGS Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Red Control
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
s::can Iberia Sistemas de Medición
Almar Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
Saint Gobain PAM
Cajamar Innova
Molecor
Schneider Electric
Innovyze, an Autodesk company
FLOVAC
J. Huesa Water Technology
Lama Sistemas de Filtrado
Asociación de Ciencias Ambientales
IAPsolutions
ESAMUR
Catalan Water Partnership
Global Omnium
Hach
Barmatec

Se encuentra usted aquí

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino invierte 5,3 millones de euros en ampliar la EDAR y mejorar el saneamiento de Sueca (Valencia)

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha adjudicado las obras de ampliación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) y de la mejora de la red de saneamiento de Sueca.

La ampliación de la EDAR ha sido adjudicada a la unión temporal de empresas formada por Passavant España, S.A. y Levantina, Ingeniería y Construcciones, S.L., por un presupuesto de 3.694.073 euros, mientras que la mejora del saneamiento ha sido adjudicada a la empresa Constructora Hormigones Martínez, S.A., por un presupuesto de 1.699.273 euros.

AMPLIACIÓN DE LA EDAR

Las obras que comprende esta actuación, tienen como objetivo aumentar la capacidad de tratamiento para los efluentes procedentes de la EDAR de Mareny de Barraquetes, que no se pueden tratar en ésta y posibilitar la independización de una línea de tratamiento de modo que los efluentes procedentes de la EDAR de Mareny de Barraquetes puedan ser tratados de forma aislada en el caso de un alto contenido en salinidad. En este caso los caudales tratados en la EDAR de Sueca serían impulsados de nuevo a la Gola del Sequial.

El caudal de diseño para la ampliación de la EDAR propuesta es un caudal máximo de 18.150 metros cúbicos por día, equivalente a 756 metros cúbicos a la hora, que se corresponde con el escenario futuro de la ampliación de la EDAR por la llegada de aguas procedentes de Mareny de Barraquetes y por el incremento de población de la propia Sueca.

La actuación consiste básicamente en la ejecución de las siguientes obras para la ampliación de las distintas fases del tratamiento en la EDAR de Sueca:

- Interceptar la impulsión de Mareny de Barraquetes, en el punto de acceso a la EDAR y dependiendo de la calidad del caudal impulsado se derivará a la salida del pretratamiento o directamente al reactor biológico.

- En cuanto al tratamiento biológico: Ampliación del reactor biológico mediante la ejecución de un tanque tipo carrusel de mezcla completa similar a los dos existentes en la actualidad, sistema de aireación prolongada con nitrificación-desnitrificación, y ampliación del depósito de cloruro férrico.

- Respecto al tratamiento secundario: remodelación de la arqueta de reparto, construcción de un nuevo decantador secundario similar a los existentes e independización de uno de los decantadores secundarios existentes para tratar las aguas cargadas provenientes del nuevo biológico.

- Relativo a la línea de fangos. Nueva arqueta de impulsión de fangos, un nuevo espesador de gravedad de fangos cubierto, remodelación de la dosificación de polielectrolito, cambio de los decantadores centrífugos y ampliación del almacenamiento de fangos mediante una nueva tolva.

MEJORA DE LA RED DE SANEAMIENTO

La actuación tiene objetivos múltiples que pueden resumirse en los tres puntos siguientes: contribuir a la mejora de la calidad de las aguas de las acequias de Sueca y, en consecuencia, a la de los vertidos al Mediterráneo a través de la Gola del Rei; ofrecer un esquema de gestión de las aguas residuales, con mayores prestaciones para el desarrollo futuro del entorno, mediante la ampliación de las impulsiones y elevaciones de la zona del Mareny; y mejorar en calidad y cantidad las aportaciones hídricas a las masas de agua del Parque Natural de L'Albufera de Valencia.

Las obras proyectadas son las siguientes:

Desconexión de residuales de la acequia El Sequial

Los vertidos de aguas residuales a la acequia de El Sequial entre las calles del Sequial, de Nicolás Figueres y del Hort de Palmera, se captan mediante el grapado de sendos colectores en cada cajero de la acequia, que recojan las acometidas de las casas y las conduzcan a los colectores existentes.

Colector de residuales del barrio Granell y de la calle La Canal

Esta actuación recoge las aguas residuales de la calle del Granell, que actualmente vierten a la acequia del Sequial, y se reconducen por la de la calle del Cebolla y la calle de Enfrente de la Vía, hacia el colector de residuales de la calle de La Canal.

Colectores de saneamiento de la avenida Vilella

Se va a ejecutar un colector de residuales que desconecte la acequia del Arbres y guíe sus aguas hasta el colector Este, que discurre por la calle Castellón de la Plana - Avda de la Torreta. Además, se van a cegar los aportes de pluviales al colector de residuales de la Avda Vilella y se va a ejecutar un nuevo colector de pluviales para recoger las escorrentías existentes en ese tramo.

Colector de residuales del paso subterráneo de la ronda Bernat Alinyó

Actualmente el bombeo de elevación del paso subterráneo está conectado a la red de aguas residuales, consistiendo en un aporte continuo de agua freática. Se va a independizar esta agua de la red de residuales y conduciéndose hasta la acequia del Sequial en la calle Sequial.

Desvío de la acequia del Teular

La acequia del Teular quedará inmersa en poco tiempo en la trama urbana de Sueca, por la que es previsible que sus aguas puedan sufrir vertidos de origen urbano, tal y como está sucediendo en la actualidad en otros puntos de la red de regadío de la población. Es por todo esto que se ha de ejecutar el desvío de esta acequia hasta el perímetro exterior de la zona urbanizable prevista por el Plan General de Ordenación Urbana del municipio de Sueca.

Colector de residuales de las instalaciones deportivas municipales

En la actualidad las instalaciones deportivas municipales existentes en la zona norte del casco urbano de Sueca, junto a la CV-500 en dirección Les Palmeres, no están conectadas con colector de saneamiento alguno; por lo que se ha de ejecutar una nueva conducción que recoja estos vertidos y se conecten con el Colector General Oeste que lleva las aguas a la EDAR de Sueca.

Mejoras en la red de saneamiento entre el Mareny Blau y el Mareny de Barraquetes

Esta actuación solventa los problemas de funcionamiento de la red litoral actual, que comprende dos bombeos de elevación a un colector de gravedad y una impulsión final hasta la EDAR de Mareny de Barraquetes. Dotando de las bombas y grupos electrógenos suficientes que garanticen su funcionamiento y ejecutando una nueva impulsión que sustituya a la actual con numerosos fallos y pérdidas.

Fuente.- MARM

La redacción recomienda