Gorostiaga y Martín inauguran la Autovía del Agua en su tramo Villaescusa-Ribamontán al Monte

0
167
167

La Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, y el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, inaugurarán mañana las obras de la Autovía del Agua en su tramo Villaescusa- Ribamontán al Monte, que han supuesto una inversión de 10,2 millones de euros. El acto tendrá lugar a las 12:30 horas en La Granja Escuela de Heras (Medio Cudeyo).

El objetivo de este proyecto es el de disponer los puntos de conexión de la conducción con las redes de abastecimiento del Plan Aguanaz y con las infraestructuras hidráulicas.

El tramo que se inaugurará mañana tiene una longitud total de 10.545,89 metros, todos ellos ejecutados con una tubería de fundición dúctil de 898 milímetros de diámetro interior. De ellos, 1.130 metros se han realizado mediante hinca (perforación dirigida horizontal) y el resto (9.415,89 m), en zanja.

El trazado arranca en el término municipal de Villaescusa, en las proximidades de la intersección de la carretera autonómica CA-142 con la antigua N-635, cerca de San Salvador, y finaliza en las proximidades de Cubas, en el municipio de Ribamontán al Mar.

Garantía de abastecimiento

La Autovía del Agua está conformada por una tubería continua y diversas instalaciones complementarias, que conectarán en paralelo todas las cuencas interiores de Cantabria, de Unquera a Castro Urdiales. A este eje longitudinal se le incorporarán, perpendicularmente, los cursos de agua naturales e intervenidos, así como las conducciones de derivación hacia los diversos planes hidráulicos regionales. De este modo, la Autovía del Agua pondrá en contacto las zonas con mejor dotación, con aquellas que sufren una mayor escasez de recursos hídricos. Todo ello, sin provocar perjuicios en las cuencas donantes, respetando los caudales ecológicos, y consiguiendo, en palabras del consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, "un reparto solidario del agua entre nuestros ciudadanos de hecho y de derecho".

Comentarios