Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroconta
Fundación Botín
Schneider Electric
SCRATS
ONGAWA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Amiblu
Idrica
Confederación Hidrográfica del Segura
Baseform
ADECAGUA
GS Inima Environment
Ingeteam
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
IAPsolutions
Barmatec
FENACORE
Fundación CONAMA
Asociación de Ciencias Ambientales
Vector Energy
Global Omnium
Aqualia
Molecor
CAF
DATAKORUM
Catalan Water Partnership
AMPHOS 21
Innovyze, an Autodesk company
ICEX España Exportación e Inversiones
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Xylem Water Solutions España
Fundación Biodiversidad
Red Control
Sivortex Sistemes Integrals
Filtralite
Lama Sistemas de Filtrado
KISTERS
Cajamar Innova
ACCIONA
Grupo Mejoras
Agencia Vasca del Agua
HRS Heat Exchangers
TRANSWATER
s::can Iberia Sistemas de Medición
FLOVAC
Rädlinger primus line GmbH
Minsait
Sacyr Agua
AECID
ISMedioambiente
ESAMUR
TecnoConverting
RENOLIT ALKORPLAN
TEDAGUA
J. Huesa Water Technology
ADASA
Likitech
EPG Salinas
LACROIX
Almar Water Solutions
Saint Gobain PAM
AGS Water Solutions
Hach

Se encuentra usted aquí

La Comunidad de Murcia lanza una nueva serie de cartografía que mejora la información sobre áreas protegidas

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Temas

GIS |

La Consejería de Agricultura y Agua ha iniciado la publicación en Internet de una serie de mapas de gran escala (1:5000), totalmente revisada, que mejora la información disponible sobre los límites de las zonas protegidas en trabajos de planeamiento, evaluación ambiental y cumplimiento de la normativa aplicable en materia de conservación de la biodiversidad.

El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, presentó hoy en rueda de prensa la primera serie que se pone en marcha y que corresponde a las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). A lo largo de 2010 estarán operativas otras series que ya se encuentran muy avanzadas, correspondientes a los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), las áreas protegidas por convenios internacionales (RAMSAR, ZEPIM) y las microrreservas de flora.

Pablo Fernández resaltó que la nueva cartografía “supone una notable mejora en la calidad de los servicios de información que se ofrecen a los ciudadanos y contribuye a aumentar la seguridad jurídica de los propietarios de los terrenos incluidos en la Red Natura 2000”.

En este sentido, señaló que la información cartográfica distribuida anteriormente por la Administración Regional “era una reproducción exacta de los formularios oficiales establecidos por la Comisión Europea. Sin embargo, resultaba imprecisa a escala de gestión, por lo que generaba frecuentes dudas de interpretación al intentar materializar sobre el terreno el límite preciso del ámbito territorial regulado por estas figuras de gestión”.

Los técnicos de la Dirección General de Patrimonio Natural han realizado un laborioso trabajo de documentación, toma de datos en campo y elaboración de cartografía, que, según Pablo Fernández, “permite contar con un producto muy fiable y preciso, contrastado por distintos equipos técnicos y dotado de todas las características que la normativa europea exige para los datos geográficos de máxima importancia”

15 técnicos han participado en la elaboración y validación de datos correspondientes a la reelaboración de más de 200.000 hectáreas, 2.300 kilómetros de línea límite y la generación de más de 100.000 puntos de coordenadas identificadas y numeradas. Además, más del 30 por ciento del perímetro de las áreas ZEPA corresponde a los límites de 51 Montes de Utilidad Pública, cuyos mojones se han medido íntegramente en campo utilizando equipos GPS de precisión.

Mayor agilidad

La disponibilidad pública de esta información de referencia y su uso en los sistemas de trabajo de la Administración Regional, según Fernández, “evitará la realización de comprobaciones y trabajos ad hoc que hasta ahora eran necesarios para la evaluación ambiental o la tramitación de autorizaciones, con lo que se simplifican y agilizan notablemente estos procesos”.

La nueva serie se distribuye desde la web de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad (murcianatural.carm.es) en hojas tamaño Din-A3 para facilitar su distribución y reproducción en todo tipo de equipos de impresión y entornos de trabajo, tanto profesionales como domésticos.

Las líneas que conforman el límite de la zona protegida están representadas sobre una ortoimagen en color actualizada (vuelo NATMUR de 2008), y tienen una precisión nominal de 0,5 metros.

Además de la cartografía en formato clásico (en hojas), las nuevas líneas límite de mayor precisión se publican para su consulta en línea y operación desde todo el abanico de herramientas SIG profesionales, equipos GPS de campo y todo tipo de geoportales de Internet que soporten el estandar WMS y WFS.

Uno de los aspectos a destacar es la difusión de versiones específicas para los visores Google Maps y Google Earth, con los que, según Fernández, “se pretende facilitar el manejo de esta cartografía a un gran número de usuarios”.

Fuente.- Gobierno de Murcia

La redacción recomienda