Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FLOVAC
ESAMUR
MOLEAER
Fundación Biodiversidad
Fundación Botín
Likitech
TecnoConverting
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Aqualia
IRTA
Catalan Water Partnership
Amiblu
FENACORE
EPG Salinas
Hidroconta
Asociación de Ciencias Ambientales
Xylem Water Solutions España
Barmatec
Minsait
Lama Sistemas de Filtrado
SCRATS
Cajamar Innova
IAPsolutions
Idrica
Molecor
Aganova
HRS Heat Exchangers
ISMedioambiente
Innovyze, an Autodesk company
AECID
Red Control
GS Inima Environment
Baseform
Confederación Hidrográfica del Segura
ADECAGUA
TRANSWATER
Ingeteam
ACCIONA
Grupo Mejoras
J. Huesa Water Technology
Hach
Sivortex Sistemes Integrals
Saint Gobain PAM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Kamstrup
Filtralite
Vector Energy
Schneider Electric
ADASA
Global Omnium
Almar Water Solutions
AMPHOS 21
CAF
TEDAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
ONGAWA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Rädlinger primus line GmbH
LACROIX
Fundación CONAMA
Sacyr Agua
Hidroglobal
s::can Iberia Sistemas de Medición
KISTERS
Agencia Vasca del Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
AGS Water Solutions
DATAKORUM

Se encuentra usted aquí

La Confederación Hidrográfica del Júcar presenta el “Esquema provisional de Temas Importantes” dentro del proceso de planificación hidrológica

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha organizado hoy en el Jardín Botánico de Valencia una jornada, abierta al público, de presentación del Esquema provisional de Temas Importantes (EpTI) dentro del proceso de Participación Pública del Nuevo Ciclo de Planificación Hidrológica.

El nuevo ciclo de planificación hidrológica se enmarca en la consecución de tres fases o hitos principales: “Documentos Iniciales”, “Esquema provisional de Temas Importantes” y “Proyecto de Plan Hidrológico”.

Una vez finalizada la etapa de los Documentos Iniciales, el pasado día 18 de diciembre de 2009 se inició la consulta pública del Esquema provisional de Temas Importantes, que tendrá una duración de 6 meses.

Con el objetivo de facilitar el acceso del público en general a este documento, se ha organizado esta jornada informativa, en la que intervendrán varios representantes de las administraciones públicas involucradas en el proceso de planificación. En la misma se ha realizado una ponencia sobre “los aspectos metodológicos de la planificación hidrológica”, se ha ofrecido una visión general del EpTI en la Demarcación Hidrográfica del Júcar y, por último, en una mesa redonda, se ha tratado la situación de la planificación hidrológica en las cuencas mediterráneas.

Durante los 6 meses de consulta pública del EpTI se prevé realizar otras jornadas informativas en el resto de territorios del ámbito de la CHJ, y paralelamente, se dará continuidad al proceso de participación activa, a través de las Comisiones de Trabajo Territoriales de la Mesa de Participación, que en un acto previo a la jornada informativa de hoy, han sido constituidas.

Declaraciones del José María Benlliure

El director general de Agua de la Comunidad Valenciana, José María Benlliure, ha pedido al Ministerio de Medio Ambiente que "garantice la calidad de las masas de agua de la Cuenca del Júcar para poder satisfacer las necesidades del conjunto de actividades económicas en un marco de sostenibilidad medioambiental y financiera". Benlliure ha hecho estas declaraciones en la Jornada de presentación del esquema provisional de Temas Importantes de la Demarcación Hidrográfica del Júcar.

"El nuevo Plan de cuenca de la Demarcación del Júcar -ha continuado Benlliure- debe ser capaz de definir cómo va a satisfacer las necesidades de los usuarios y de los diferentes sectores económicos sin que tengan que asumir costes adicionales que conviertan sus actividades en insostenibles".

Para el director general de Agua, "en estos momentos de crisis resulta más necesario que nunca que seamos capaces garantizar el abastecimiento de agua suficiente y de calidad a los sectores y empresas que desarrollan su actividad en la Comunitat valenciana, así como a aquéllos que quieran invertir en nuestro territorio".

Según el director general de Agua, el Plan Hidrológico de la Demarcación del Júcar es un texto consensuado, "sin embargo hay aspectos concretos que preocupan a la Generalitat y que falta por desarrollar, como la defensa contra inundaciones, la reasignación de usos y la mejora de los abastecimientos". "Además, estamos preocupados por la situación de falta de sostenibilidad en algunos sistemas de explotación de la cuenca, al igual que en zonas de explotación de aguas subterráneas que están afectando al conjunto de usuarios", ha añadido Benlliure.

En este sentido, el director de Agua ha asegurado que la Generalitat seguirá defendiendo sus intereses y los intereses de los usuarios y los regantes en este marco de planificación para garantizar la calidad de las aguas continentales y el abastecimiento.

El Plan es de gran importancia para la Comunitat Valenciana "porque la mayor parte de nuestro territorio se encuentra incluido en esta demarcación y porque la Generalitat tiene el liderato en la definición de las masas de agua de transición y costeras, que están muy relacionadas con la calidad de nuestras playas", ha concluido Benlliure.

Fuentes.- CHJ y Gobierno valenciano.

La redacción recomienda