Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Xylem Water Solutions España
Hach
ADASA
CAF
Fundación Biodiversidad
Molecor
TEDAGUA
Red Control
J. Huesa Water Technology
AGS Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Rädlinger primus line GmbH
Aqualia
Hidroconta
DATAKORUM
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Confederación Hidrográfica del Segura
TecnoConverting
IRTA
Grupo Mejoras
ADECAGUA
Fundación CONAMA
Likitech
Catalan Water Partnership
ISMedioambiente
SCRATS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ACCIONA
Innovyze, an Autodesk company
AECID
RENOLIT ALKORPLAN
AMPHOS 21
TRANSWATER
Cajamar Innova
HRS Heat Exchangers
ICEX España Exportación e Inversiones
Saint Gobain PAM
Sacyr Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
GS Inima Environment
IAPsolutions
ONGAWA
Idrica
Filtralite
FENACORE
Vector Energy
LACROIX
Fundación Botín
Baseform
Kamstrup
Almar Water Solutions
Schneider Electric
s::can Iberia Sistemas de Medición
EPG Salinas
KISTERS
FLOVAC
Minsait
Barmatec
Agencia Vasca del Agua
Global Omnium
ESAMUR
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hidroglobal
Sivortex Sistemes Integrals
Amiblu
Ingeteam
Lama Sistemas de Filtrado

Se encuentra usted aquí

15,8 millones de euros para la restauración ambiental de la ribera del río Ebro y las obras de la EDAR de Sant Jaume d´Enveja, Tarragona

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La primera de estas infraestructuras, ya finalizada, con una inversión de 9 millones de euros y desarrollada en la ribera del río Ebro, recupera una zona de alto valor ecológico e histórico, el Camino de Sirga.

La EDAR de Sant Jaume d´Enveja, con un presupuesto de 6,8 millones de euros, permitirá tratar las aguas residuales antes de su vertido al río Ebro.

El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha visitado hoy las obras de restauración ambiental de la ribera del Ebro -términos municipales de Amposta y Sant Jaume dasi como las de la Estación Depuradora de Aguas Residuales y colectores en alta de Sant Jaume den las que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino invierte un total de 15,8 millones de euros.

Las obras de Restauración Integral del Bosque De Ribera, en el tramo del río entre Tortosa y la desembocadura, desarrollada por Acuamed con una inversión de 9 millones de euros y cuyos trabajos ya han terminado, tiene como finalidad restaurar una zona de alto valor ecológico e histórico, en el Delta del Ebro.

Beneficia a unas 50.000 personas y forma parte de las iniciativas previstas en el Plan Integral de Protección del Delta del Ebro, PIPDE, aprobado en 2006 por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino y la Generalitat de Catalunya, y dotado con más de 300 millones de euros de presupuesto.

El Secretario de Estado del MARM, acompañado de la Directora General del Agua, Marta Morén, se desplazó también hasta las obras de la futura Estación Depuradora de Aguas Residuales y colectores en alta de Sant Jaume dcuyos trabajos acaban de iniciarse. La obra ha sido encomendada a Acuamed, con un presupuesto de inversión de 6,8 millones de euros.

Su objetivo es, por un lado, unificar y agrupar todos los vertidos de agua residual existentes en la localidad, y, por el otro, tratar estos vertidos antes de su emisión al Ebro. Con ello, se contribuye a mejorar la calidad de las aguas de este río.

Además del Secretario de Estado de Medio Rural y Agua y de la Directora General del Agua, asistieron a las visitas los alcaldes de Sant Jaume dy de Amposta, Joan Castor Gonell Agramunt y Manel Ferré i Montañés, respectivamente. Asimismo, estuvieron presentes en el acto Eduard Pallejá i Sedó, Secretario General de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat de Catalunya, la Subdelegada del Gobierno en Tarragona, Teresa Pallarés, y el director general de Acuamed, Carlos Massa.

RESTAURACIÓN AMBIENTAL

Las obras de Restauración Integral del Bosque De Ribera, en el tramo del río entre Tortosa y la desembocadura han consistido en la construcción de una franja continua de bosque de ribera en la margen derecha del río Ebro, aguas abajo de Tortosa y hasta su desembocadura. Con una anchura media de 20 metros, este camino ha permitido detener el proceso de degradación del entorno en esta zona, recuperando un hábitat de valor estratégico, antes abundante en el Delta y hoy muy escaso.

Con ello, además, se ha restaurado el antiguo Camino de Sirga, cuyo origen proviene del trabajo de los sirgadores, hombres de fuerza que, desde los senderos que bordeaban el río, estiraban cuerdas para empujar las barcas de mercancías. La obra incluye la instalación de estructuras como pasarelas de madera y vallas, plaza de aparcamiento para bicicletas, papeleras, bancos, así como paneles informativos.

DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES

Las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y colectores en alta de Sant Jaume dpor su parte, surgen como consecuencia de la necesidad de dar respuesta a la falta de infraestructuras de depuración de aguas residuales que padecen muchos municipios de la zona. Estas infraestructuras se agruparon en el Programa de Saneamiento de Aguas Residuales (Psaru 2002) en la Cuenca del Ebro, dentro del cual Acuamed tiene encomendadas 8 actuaciones por valor de 21,7 millones de euros.

La obra iniciada en Sant Jaume dque beneficia a 2.800 personas en una primera fase y a 5.600 en una segunda, contempla la construcción de una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), capaz de tratar 173 m3/hora como caudal máximo. Para mejorar la eficiencia de la instalación, se ha optado por instalar una tecnología pionera en Cataluña, como es el sistema de depuración biológica del tipo "biomasa fija sobre lecho móvil (MBBR)". Con este sistema, se pueden tratar los diferentes caudales y niveles de contaminación de las aguas residuales que genera Sant Jaume d'Enveja como consecuencia de los diversos ciclos de riego de los campos de arroz, cuyos excedentes se mezclan con las aguas de saneamiento.

La redacción recomienda