Andalucía participa en el proyecto europeo WAT para la mejora de la gestión del agua

0
217
217

Water and Territories (WAT) es la nueva iniciativa europea en la que participa la Agencia Andaluza del Agua junto a otros siete socios de España, Francia y Portugal. El proyecto tiene como objetivo principal mejorar diferentes aspectos de la gestión integral del agua. La segunda reunión técnica del equipo ha tenido lugar en Sevilla del 27 al 29 de enero.

La Directora General de Planificación y Participación, Isabel Comas, fue la encargada de inaugurar la jornada junto al Director del proyecto WAT, Chistophe Ladurelle. En su intervención, Isabel Comas explicó a los asistentes los aspectos básicos de organización y funcionamiento de la administración del agua en Andalucía y resaltó la importancia de este tipo de iniciativas europeas en la mejora de las herramientas de gestión.

En el proyecto WAT, enmarcado dentro del Interreg IV perteneciente al Programa de Cooperación Territorial Espacio Sudoeste Europeo 2007-2013 (SUDOE), participan ocho organismos, entre administraciones públicas, grupos de investigación y entidades del agua, de tres países: España, Francia y Portugal. El presupuesto total es de 1.620.483 €, de los cuales 1.215.362 € corresponden a Fondos FEDER.

El objetivo principal del WAT es establecer líneas estratégicas globales para la ges-tión del agua que integren aspectos tecnológicos, factores socio-económicos, un análisis institucional y de la ordenación del territorio, así como la participación ciudadana en el proceso de aprobación de medidas.

Para ello, se llevarán a cabo diversas experiencias piloto locales, en las que se abor-darán temas relativos a la escasez del recurso, la calidad de las aguas, entre otros. Además, el proyecto establece un marco comparativo de los contextos normativos e institucionales de la ordenación del recurso y del territorio en las distintas regiones participantes.

Aunque en el WAT participan ocho socios, cada uno de ellos cuenta con otras en-tidades asociadas para el desarrollo del proyecto. En este sentido, el cluster andaluz está formado por la Agencia Andaluza del Agua, como socio principal, y la Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA), la Universidad de Córdoba y la Mancomunidad de la Sierra de Cádiz como entidades colaboradoras. El proyecto piloto que se llevará a cabo en nuestra comunidad autónoma será en la cuenca del Guadalete.

Los principales temas tratados en la jornada técnica celebrada en Sevilla fueron de organización del trabajo, presupuesto y el plan de comunicación, entre otros. En breve estará disponible la web del proyecto en la que se publicará toda la información que se vaya generando (www.waterandterritories.eu).

Fuente.- Agencia Andaluza del Agua

Comentarios