Cantabria quiere liderar el desarrollo de la energía eólica marina

0
215
215

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, y el consejero de Medio Ambiente cántabro, Francisco Martín, han inaugurado esta mañana el seminario 'Energía Eólica Marina', organizado por la Fundación Gas Natural y el Gobierno de Cantabria, al que han asistido más de 300 personas entre técnicos, investigadores, responsables de distintas administraciones y empresarios.

Ambos consejeros han manifestado la apuesta del Gobierno de Cantabria por el desarrollo de la energía eólica marina y la importancia de desarrollar avances tecnológicos en este campo como apuesta de futuro.

El consejero de Industria ha dicho que "el actual modelo energético no es sostenible si se sigue apostando con fuerza por generar electricidad en base a combustibles fósiles" y, por eso, ha hecho especial hincapié en la importancia de potenciar las energías renovables como "respuesta" al aumento del consumo.

En este sentido, se ha referido, en primer lugar, a "la apuesta de Cantabria por la generación de electricidad impulsando el desarrollo eólico terrestre" y, en segundo lugar, en "liderar la investigación de la energía eólica marina, puesto que Cantabria tiene una ventaja competitiva única al estar desarrollando modernas infraestructuras tecnológicas, como es el Instituto de Hidráulica Ambiental con la puesta en marcha de proyectos de investigación y desarrollo".

Sota ha puesto como ejemplo para convertir a Cantabria en referente nacional y europeo del sector de la energía eólica marina (offshore), la creación de la empresa IDERMAR, que cuenta con la presencia de varias empresas privadas y de la Consejería, a través del Grupo Sodercan, para el diseño de una plataforma flotante donde instalar un molino de viento, único en el mundo, con anclajes en el fondo marino.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, se ha referido al cambio climático como "principal problema que tenemos en estos momentos" y a la necesidad de "reducir las concentraciones de CO2". Ha dicho que en la actualidad las emisiones son "cuatro veces más de la capacidad de absorción de la tierra" y, por eso, "nos tenemos que conjurar entre todos para cambiar los procesos energéticos".

Ha destacado la apuesta del Gobierno de Cantabria por las renovables, y en especial, como "punta de lanza" en el desarrollo de la energía eólica, tanto terrestre como marina, como un "motor de oportunidad" en estos momentos "para nuestras empresas y, en un futuro, para poder seguir trabajando, como estrategia, contra el cambio climático".

El presidente de la Fundación Gas Natural, Pedro A. Fábregas, ha citado en su intervención algunas ventajas de la energía eólica marina (offshore) como alternativa que minimiza los impactos visuales ya que "los molinos no se ven" y, además, pueden funcionar más horas. En general, ha destacado la importancia de estimular "nuevos conceptos" sobre las energías renovables que, en su opinión, son más importantes que el desarrollo de las novedades técnicas aplicadas a este sector.

El seminario ha contado con las intervenciones de, entre otros, el director del Instituto de Hidráulica Ambiental, Iñigo Losada; el director general adjunto de Enel Unión FENOSA Renovables, Rafael González, y el responsable de Negocio Eólico de la Dirección General de Negocios Mayoristas de Energía del Grupo Gas Natural, Eduardo Buey, así como con una mesa redonda en la que han intervenido el representante de Vestas Eólica S.A.U, Juan Ramón Hidalgo; Norbert Giese, de BU-Offshore de Reponer Systems AG y Jason Folsom, de Offshore Siemens Wind Power. La clausura ha corrido a cargo de Javier García Oliva, director general de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

Fuente.- Gobierno de Cantabria

Comentarios