Comienza el curso sobre "Agua, regadío y teledetección" en el CENTER

0
197
197

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino inicia hoy el curso "Jornadas Técnicas sobre agua, regadío y teledetección", que se imparte en el Centro Nacional de Tecnología de Regadíos de San Fernando de Henares (CENTER), en Madrid durante este martes y el miércoles, 24 de febrero.

Los objetivos del curso son la transferencia de tecnología en materia de regadío y teledetección como herramienta muy adecuada para lograr la gestión sostenible y eficiente del agua en el regadío. Dado su carácter novedoso, se hace imprescindible la formación en esta tecnología a los futuros usuarios.

Este curso está dirigido a personal de la administración relacionado con los regadíos y la gestión de recursos naturales, regantes, usuarios del agua, profesionales, técnicos y gestores de empresas públicas y privadas relacionados con los temas de las jornadas.

El Programa abordará, entre otros temas, una introducción a las aplicaciones de la teledetección en la gestión del agua de riego, Plan Nacional de Teledetección, combinación de herramientas GIS y teledetección por la Junta de Regantes del Acuífero de La Mancha oriental para el seguimiento, participación y transparencia en la gestión del agua de riego.

También se realizará una introducción a la agricultura de regadío de precisión para minimizar las presiones sobre el medio (uso más eficiente del agua y optimización de la fertilización), posibilidades de la agricultura de precisión en el regadío y utilización de la agricultura de precisión en las Comunidades de Regantes de los Riegos del Alto Aragón; así como sistema de estimación de necesidades hídricas y del momento idóneo de riego de cultivos, usando aviones no tripulados equipados con cámaras térmicas y multiespectrales.

Por último, el curso incluye un Taller práctico sobre seguimiento de superficies regadas y estimación de necesidades de agua de riego y otro sobre utilización de imágenes térmicas y multiespectrales para estimar necesidades y momento de riego y monitorizar la correcta aplicación a escala de parcela.

Comentarios