Convenio de colaboración para actuaciones de desarrollo sostenible en la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda

0
150
150

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) y la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha han firmado un convenio de colaboración para la realización de actuaciones de desarrollo sostenible en la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda, con un presupuesto total de 80.000 euros, que serán financiados al cincuenta por ciento por ambas administraciones, según la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado.

El convenio prevé la ejecución de un programa de apoyo a la coordinación y gestión en La Mancha Húmeda para tratar de compatibilizar los objetivos de desarrollo socioeconómico y de conservación y respeto del patrimonio natural, y mejorar el grado de cumplimiento de los fines de la Reserva de la Biosfera.

Este programa comprende un plan de gestión de La Mancha Húmeda, la ejecución de estudios sobre el patrimonio de esta Reserva de la Biosfera y la presentación y divulgación de los estudios sobre la misma.

La Mancha Húmeda está formada por un conjunto de lagunas en la llanura manchega, con una superficie de 25.000 hectáreas de humedales. El Comité Español del Programa Hombre y Biosfera de la UNESCO recibió una propuesta de revisión de esta Reserva que integraría un territorio de 294.000 hectáreas.

Esta propuesta de nueva zonificación plantea la necesidad de impulsar un proceso de estudio y divulgación de La Mancha Húmeda, tanto de los valores de interés científico y ecológico, como de la relevancia de su ámbito territorial, que aglutina amplios sectores de la sociedad rural castellano-manchega, la mayoría de ellos implicados en la problemática del agua, principal recurso del que dependen los humedales más importantes de la Reserva, circunstancias que han aconsejado la adopción del programa de actuaciones que fundamenta este convenio.

La Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del MARM viene manteniendo una línea de apoyo económico a proyectos de desarrollo sostenible en Reservas de la Biosfera desde el año 2008, mediante convenios con Comunidades Autónomas y entidades locales, responsables de la gestión en las Reservas. En 2009 se han beneficiado de estas ayudas 28 Reservas de la Biosfera, de las 38 existentes al inicio del año.

Está previsto que este apoyo al desarrollo sostenible en Reservas de la Biosfera siga contando en 2010 con una financiación que se distribuirá en 8,5 millones de euros para convenios con Comunidades Autónomas; 6,5 millones de euros para convenios con entidades locales y 0,5 millones dirigidos al apoyo de entidades gestoras de reservas que no coinciden con instituciones públicas.

Comentarios