Inauguran el Museo del Patrimonio Hidráulico de El Berrueco en la Comunidad de Madrid

0
428
428

El vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid y presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González, inauguró, hoy, junto al director general de Turismo, Antonio Nieto, y el presidente de la Mancomunidad de El Atazar y alcalde de El Berrueco, Jaime Lozano, el nuevo Museo del Agua y del Patrimonio Hidráulico, en el que se podrá conocer, a través de fotos, maquetas y audiovisuales, el patrimonio industrial hidráulico del Canal de Isabel II en toda la Sierra Norte, y en la zona de los municipios ribereños del embalse de El Atazar, en particular.

Como explicó el vicepresidente, el Museo del Agua y del Patrimonio Hidráulico es una de las actuaciones más importantes del Plan de Dinamización Turística de la Mancomunidad del Embalse de El Atazar. Este centro expositivo ha contado con una inversión de 513.422 euros, de los que casi dos tercios han sido aportados por la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Turismo y del Canal de Isabel II.

Alojado en la sede de la Mancomunidad del Embalse de El Atazar, el Museo del Agua realiza un recorrido por el pasado, presente y futuro del potencial hidráulico de este entorno.

Museo del Agua y del Patrimonio Hidráulico

Las numerosas infraestructuras hidráulicas (presas, canales) existentes en la zona, promovidas por el Canal de Isabel II, han sido el motivo principal para la creación de este Museo, dividido en dos espacios expositivos de 130 metros cuadrados, en el que los madrileños podrán conocer, a través de fotografías, paneles, maquetas y paneles interactivos toda esta zona donde el río Lozoya y sus aguas se convierte en un recurso de gran importancia.

Cabe recordar que en este valle se encuentran los embalses de Puentes Viejas, el Villar y El Atazar. Así, en el primer espacio expositivo el visitante encontrará módulos expositivos, interpretativos e interactivos donde el sonido del agua se mezclará con los visuales. En este sentido, se encontrarán con una maqueta del embalse de El Atazar, y otra del Valle bajo del Lozoya, así como con paneles explicativos o una exposición fotográfica sobre lugares y espacios representativos de la Mancomunidad.

El segundo espacio, cuenta con una maqueta del Pontón de la Oliva, una zona audiovisual con el que se busca potenciar esta zona como destino turístico, o un panel de la Ruta del Genaro.

Fuente.- CYII

Comentarios