La Confederación Hidrográfica del Júcar aprueba el proyecto de Red de Colectores Principales Zona Montgó-Les Rotes y Conexión con Depuradora en el término municipal de Dénia (Alicante)

0
17
17

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues ha aprobado esta misma mañana el proyecto de la Red de Colectores Principales Zona Montgó-Les Rotes y Conexión con Depuradora en el término municipal de Denia (Alicante), con un presupuesto de licitación de 13.791.266,61 euros.

Juan José Moragues ha recibido al presidente de la Asociación de Constructores y Empresas Afines de Denia, Antonio Martí, acompañado por los miembros de la misma Eulalio Candell y Francisco Miguel Catalá. Por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar han estado presentes el director Técnico Federico Bonet y Santiago Mellado director de la obra.

Durante la reunión, Juan José Moragues les ha manifestado a los presentes el fuerte compromiso del Ministerio con esta actuación, que mejorará la calidad del subsuelo, los acuíferos y los cauces naturales que atraviesan la zona, confirmando la firme voluntad que ha puesto este Gobierno en llevar a cabo la actuación a la mayor brevedad posible, por lo que ha ordenado iniciar el proceso de contratación de las obras.

Por otra parte Juan José Moragues y su equipo les han dado a conocer el estado actual del proyecto de Red de Colectores, y el proceso por el que ha tenido que pasar el mismo: cumplimentación del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, cuya declaración favorable se publicó el día 9/11/09 en el BOE nº 270. Tras ser efectuada la Información Pública, también con informe favorable de la Abogacía del Estado de fecha 27/07/09, se emitió el informe de la Oficina de Supervisión de Proyectos, de fecha 19/02/10, en el que se indica que se han cumplido con los requisitos reglamentarios, y a propuesta de la Dirección Técnica, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar ha aprobado el proyecto e iniciado el proceso de contratación de las obras.

Estas actuaciones en la red de colectores erradicará la contaminación sobre el dominio público hidráulico que se produce por el vertido de las viviendas existentes en el término municipal, con la consiguiente mejora de la calidad del subsuelo, acuíferos y cauces naturales que atraviesan la zona de actuación.

La zona del Montgó-les Rotes se encuentra con una edificación muy consolidada y prácticamente no existe red de saneamiento, contando la zona con pozos ciegos y en algunos casos depuradoras individuales o colectivas que vierten directamente sobre el terreno. Las filtraciones en la zona coinciden con el límite del espacio natural protegido de un alto valor ecológico del Montgó, que hacen que esta actuación sea necesaria y urgente.

El área de actuación se ubica en el sureste del casco urbano de Denia, concretamente entre la línea de costa y el Alto de Benimaquia. Las actuaciones básicas que se van a acometer son, entre otras, las siguientes:

Construcción de dieciocho colectores principales bajo viales públicos a los que acometerán los colectores secundarios y terciarios.

  • Construcción de dieciocho estaciones de bombeo necesarias para la impulsión de las aguas residuales hasta la depuradora existente en el municipio.
  • Ejecución de la conducción de impulsión que conducirá las aguas residuales del área de actuación directamente hasta la depuradora.
  • La longitud de las conducciones proyectadas supera los 33 Km.

La nueva red de saneamiento se diseña de forma que todos los colectores estén por encima del nivel del mar para evitar la intrusión marina puesto que se pretende evitar la contaminación del subsuelo y de los acuíferos y cauces naturales y crear un vertido independiente del que se genera en el casco urbano de la población, de tal forma que se pueda crear la posibilidad de un tratamiento diferenciado de la depuradora, resultando así una línea de tratamiento en la que las aguas depuradas no tengan problemas de salinidad y puedan reutilizarse sin necesidad de un tratamiento adicional para eliminar sales.

Además, la conducción de impulsión hasta la depuradora es doble (dos conducciones de 7,6 kilómetros de longitud cada una) para una adecuada eficiencia en los sistemas de alcantarillado y depurado.

A partir de este momento, se abre el proceso de contratación, por procedimiento abierto, para llevar a cabo la ejecución de las obras, que cumplidos los plazos reglamentarios que indica la Ley de contratos, se prevé puedan comenzar después del verano, por lo que no interferirán con la actividad turística de la zona en verano.

Las obras se financian íntegramente con fondos propios de la Confederación Hidrográfica del Júcar, con un plazo máximo de ejecución de 24 meses.

Fuente.- Confederación Hidrográfica del Júcar

Comentarios