La SEIASA del Nordeste moderniza el sistema de riego del canal de la Derecha del Ebro

0
160
160

El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, se ha reunido hoy con la Comunidad de Regantes de la margen derecha e izquierda del Ebro con objeto de hacer un seguimiento de las obras que lleva a cabo el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino en la zona.

El MARM ha invertido cerca de 2,5 millones de euros, a través de SEIASA del Nordeste, en la modernización del sistema de riego del Canal de la Derecha del Ebro y sus brazales, actuación que afecta a 14.992 hectáreas de esta zona regable y que beneficiará a 5.051 regantes.

Además de la aportación del MARM, los 4.935.755 euros a los que asciende el coste total de las obras se reparten entre el Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la Generalitat de Cataluña, con un 22% de la inversión, y la Comunidad de Regantes de la Margen Derecha del Ebro, con un 28% de contribución.

Las actuaciones, que mejorarán la eficiencia del sistema de riego por gravedad y permitirá reducir los costes de limpieza y mantenimiento de las acequias, contemplan la sustitución del actual sistema de riego por inundación. El agua empleada procede del Ebro, derivada mediante el canal de la derecha del río y sus brazales.

Al finalizar el proyecto, cada acequia dispondrá de un sistema de reparto a baja carga, que entregará el agua en parcela mediante válvulas de compuerta o de arquetas dotadas de tajaderas conectadas a lo largo de la conducción.

El MARM, a través de SEIASA de Nordeste, ha ejecutado hasta el momento en Cataluña obras de modernización de regadíos por valor de 106 millones de euros, con una superficie afectada de 57.764 hectáreas y 20.998 regantes beneficiados.

Fuente.- MARM

Comentarios