Obras de emergencia en la ribera baja del Júcar y la Albufera de Valencia

0
130
130

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a las obras de emergencia que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino lleva a cabo para reparar daños en las infraestructuras hidráulicas de riego y drenaje en la ribera baja del Júcar y la Albufera de Valencia, tras últimas avenidas sufridas por las instalaciones.

El importe de esta actuación es de 4 millones de euros. Los trabajos que contempla consisten en la reparación de los daños causados a las infraestructuras hidráulicas de riego y drenaje.

Tras las intensas lluvias caídas en los últimos días del pasado mes de septiembre, se han podido constatar diversos daños en las infraestructuras hidráulicas de drenaje en los arrozales de la Albufera de Valencia, siendo necesario incrementar, en la Comunidad de Regantes de Sueca, el revestimiento de la acequia Vella en ambas márgenes, al objeto de optimizar el funcionamiento hidráulico de las estaciones de bombeo; asimismo se llevará a cabo la reparación de El Sequial, ya que es el colector final de las aguas rebombeadas, y se comunicará, por un lado, las acequias de El Mig y Vilches y, por otro, las acequias de El Regueró y Arbres, con objeto de mejorar el caudal de la estación de bombeo en avenidas.

También se ha puesto de manifiesto en este último episodio de lluvias la necesidad de mejorar el drenaje de la zona periférica sur de la Albufera, que drena fundamentalmente por el Azarbe-Acequia de El Canal. Finalmente y, en lo que compete a la Comunidad de Regantes de Sueca, se han observado deficiencias de funcionamiento en la estación de bombeo del Mareny de Barraquetes, así como en las compuertas de la Gola del Perelló, que es necesario corregir.

En relación a las instalaciones de la Comunidad de Regantes de Cullera, se han observado filtraciones importantes en las proximidades del caño de toma de la Acequia Madre, en su margen izquierda, en las cuales se está actuando para solucionar los problemas.

También es necesario proceder a la ampliación del paso de la Acequia del Señor bajo el camino, en la confluencia con la Acequia de Mollons, para evitar su desbordamiento, que produce el corte de la carretera de acceso a la población de Favara.

Por lo que se refiere a la Comunidad de Regantes de Cuatro Pueblos, también se considera necesario efectuar la reparación localizada de los desprendimientos habidos en la Acequia de Michans y en la Acequia del Rey, producidos al reflujo de las aguas durante estas lluvias, anteriormente citadas.

Fuente.- MARM

Comentarios