Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Biodiversidad
TEDAGUA
CAF
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
IRTA
Almar Water Solutions
KISTERS
ESAMUR
DATAKORUM
Sivortex Sistemes Integrals
Aqualia
J. Huesa Water Technology
Barmatec
Hidroglobal
ICEX España Exportación e Inversiones
ISMedioambiente
Innovyze, an Autodesk company
Sacyr Agua
GS Inima Environment
FLOVAC
s::can Iberia Sistemas de Medición
ADASA
Hach
ONGAWA
FENACORE
SCRATS
AMPHOS 21
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación CONAMA
Agencia Vasca del Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
TRANSWATER
Catalan Water Partnership
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Red Control
AGS Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADECAGUA
Hidroconta
Saint Gobain PAM
Lama Sistemas de Filtrado
EPG Salinas
Grupo Mejoras
AECID
Xylem Water Solutions España
Molecor
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Filtralite
ACCIONA
TecnoConverting
Amiblu
IAPsolutions
Likitech
LACROIX
Baseform
Fundación Botín
Kamstrup
HRS Heat Exchangers
Cajamar Innova
Minsait
Rädlinger primus line GmbH
Vector Energy
Global Omnium
Idrica
Ingeteam
Schneider Electric

Se encuentra usted aquí

Proyecto Portonovo para la mejora de la calidad de las aguas portuarias

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El consejero cántabro de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha presentado hoy el proyecto PORTONOVO, que, con un coste total de 1.800.000 euros, pretende desarrollar resultados de gran calidad investigadora dentro del actual contexto legal europeo en materia de calidad del agua.

Tras el proceso de evaluación, se ha concedido a dicho proyecto una financiación de aproximadamente un 61% a través de fondos FEDER (1.104.274,05 euros). La colaboración de la Consejería de Medio Ambiente es de 90.000 euros, de los que el 60% serán devueltos a cargo de los fondos FEDER.

En la presentación del proyecto también han estado presentes el director general de Economía, Maxi Valle; la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Combinado del Agua, Ana Isabel Ramos, y el director del proyecto, José Juanes.

El proyecto PORTONOVO pretende estandarizar una metodología para la gestión de la calidad de las aguas portuarias a través de la consecución de varios objetivos, como la revisión de la normativa en materia de calidad de agua a nivel regional, estatal y europeo; el desarrollo de un procedimiento jerárquico que integre los aspectos administrativo, social y físico que clasifique las aguas portuarias y así optimizar la gestión de su calidad; la selección, desarrollo y validación de los indicadores físicos, químicos, hidromorfológicos y sociales requeridos en las diferentes etapas del proyecto; la selección, desarrollo y validación de procedimientos metodológicos estandarizados para llevar a cabo el modelado numérico y los trabajos de análisis espacial; el establecimiento de un marco general para la Evaluación del Riesgos Ambiental (ERA); el desarrollo de métodos de gestión de calidad de aguas portuarias; el establecimiento de un procedimiento reiterativo para el mejor mantenimiento y/o mejora de la calidad de las aguas portuarias; el desarrollo de una herramienta que permita el procesado, almacenamiento e intercambio de toda la información relacionada con la calidad de las aguas portuarias, bajo la perspectiva de la toma de decisiones y la selección de algunos puertos del Área Atlántica con diferentes actividades y características ambientales y socioeconómicas, a fin de validar la metodología desarrollada a través de casos de aplicación.

Para ello se ha constituido un sólido consorcio liderado por el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria y 10 socios: la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria (autoridad responsable de la calidad de las aguas en el litoral), la Comunidad Urbana de Cherburgo, las Universidades de Burdeos, Algarve, Aveiro y Queen's (Belfast), el CNRS, el Instituto Superior Técnico (Lisboa), AZTI Tecnalia y el Puerto de Falmouth. Estos socios, pertenecientes a cuatro países de la Región Atlántica (España, Francia, Portugal y Reino Unido) harán posible la materialización de los objetivos descritos gracias a su experiencia y diversidad de especialidades. Hoy se ha reunido por primera vez en la sede del Gobierno la comisión de seguimiento, como una forma más de comunicación entre las diversas entidades que lo conforman.

PORTONOVO genera un marco transnacional y multidisciplinar con el propósito de abordar problemas comunes y generar soluciones en el campo de la calidad de las aguas portuarias. El consejero ha señalado que "la calidad en los puertos de la región son una prioridad para el Gobierno". Este esfuerzo combinado "entre naciones y regiones europeas" creará un impacto mucho mayor que aquél que pudiera generar cada socio de forma independiente.

Ana Isabel Ramos ha destacado por su parte que "el proyecto se ha conseguido de una forma competitiva". De este modo, será posible maximizar la inversión, a la vez que podrán establecerse estándares comunes de calidad de agua. Adicionalmente, PORTONOVO cuenta con la participación de otros 12 socios, entre los que se encuentra el Puerto de Santander, que, si bien no participan en la elaboración de tareas ni reciben financiación FEDER, han manifestado su interés y apoyo al proyecto.

El objetivo final de PORTONOVO es instalar un Sistema de Toma de Decisiones (DSS por sus siglas en inglés) para la gestión de las actividades llevadas a cabo en las aguas portuarias, así como un sistema para el monitoreo de la calidad ambiental de las aguas portuarias a lo largo del Área Atlántica.

La comunicación de los resultados será diseminada a través de una página de internet, abierta al público general y a los profesionales, a modo de "un observatorio de calidad de aguas portuarias".

Fuente.- Gobierno de Cantabria

La redacción recomienda