TYPSA se adjudica los trabajos de seguimiento y revisión de las medidas incluidas en el Plan Hidrológico del Júcar

0
271
271

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), a través de la Dirección General del Agua, ha adjudicado a la UTE formada por Typsa, Técnica y Proyecto, S.A. y Tecnoma Tecnología del Medio Ambiente, S.A., los servicios de seguimiento del Plan Hidrológico de la Cuenca del Júcar y de implantación del Programa de Medidas por un importe de 1.022.921 euros.

El nuevo proceso de planificación hidrológica se inició formalmente en el año 2007 con la consulta pública de los documentos iniciales constituidos por el documento "Programa, Calendario y Formulas de Consulta", el "Estudio General de la Demarcación" y el "Proyecto de participación pública".

Los trabajos para la redacción de estos documentos están muy avanzados no obstante es preciso realizar una serie de tareas previamente a la elaboración del borrador del nuevo Plan, que son los siguientes:

  • Tareas de coordinación con el Comité de Autoridades Competentes, principalmente para la incorporación en el Plan de los programas de medidas de las distintas autoridades competentes
  • Preparación de modelos de simulación hidrológica para sirvan como herramienta de discusión de alternativas y escenarios
  • Apoyar el proceso de participación pública impulsando la participación en la fase final del proceso de elaboración del plan hidrológico
  • Completar la caracterización económica iniciada en los trabajos previos

Por otro lado, una vez aprobado el nuevo Plan Hidrológico de Cuenca, se requerirán una serie de actividades de seguimiento, entre las que destacan:

  • La coordinación con el Comité de Autoridades Competentes para la obtención de información y especialmente de todos aquellos aspectos de carácter normativo que hayan sido incluidos en el Plan.
  • Desarrollo de la implantación del programa de medidas para alcanzar los objetivos medioambientales marcados en la planificación hidrológica.
  • Garantizar la difusión pública a través de informes de síntesis, folletos explicativos y documentos respecto al seguimiento del Plan.
  • Actualización de manera continua de los modelos de simulación hidrológica y de calidad de aguas empleados en la elaboración de los planes
  • Actualización del sistema de información hidrológica de la Confederación.

Comentarios