Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Lama Sistemas de Filtrado
IRTA
Molecor
HRS Heat Exchangers
AECID
J. Huesa Water Technology
Xylem Water Solutions España
Innovyze, an Autodesk company
Agencia Vasca del Agua
KISTERS
Red Control
DATAKORUM
Rädlinger primus line GmbH
ISMedioambiente
ONGAWA
AGS Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
TecnoConverting
Catalan Water Partnership
Baseform
Barmatec
Grupo Mejoras
Minsait
CAF
SCRATS
s::can Iberia Sistemas de Medición
Almar Water Solutions
GS Inima Environment
Schneider Electric
Hach
ICEX España Exportación e Inversiones
Aqualia
FENACORE
Hidroconta
Kamstrup
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Global Omnium
Asociación de Ciencias Ambientales
Ingeteam
Cajamar Innova
IAPsolutions
AMPHOS 21
Fundación Biodiversidad
ADECAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación CONAMA
TRANSWATER
Confederación Hidrográfica del Segura
Amiblu
FLOVAC
Saint Gobain PAM
Filtralite
Hidroglobal
ESAMUR
LACROIX
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADASA
Aganova
Sacyr Agua
MOLEAER
TEDAGUA
Fundación Botín
Vector Energy
Likitech
Idrica
ACCIONA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
EPG Salinas

Se encuentra usted aquí

Un sistema de predicción oceanográfica para la fachada atlántica europea

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Dentro del proyecto Interreg RAIA entre Galicia y el norte de Portugal y con nuevo convenio, un equipo de téncicos pondrá en marcha y evaluará en el supercomputador FinisTerrae un nuevo sistema de predicción oceanográfica para toda la fachada atlántica europea. También se instalarán nuevas boyas oceanográficas en la costa gallega y portuguesa y se ejecutarán nuevos modelos de predicción para los pantalanes de la Coruña, Vigo, Viana do Castelo y Leixoes. El nuevo convenio sitúa a Galicia en la vanguardia de los estudios oceanográficos.

El presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, y el presidente de la Fundación Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), Ricardo Capilla, han firmado un convenio que pondrá en marcha un sistema de predicción oceanográficapara toda la fachada atlántica europea.

El arranque y evaluación del sistema se hará en el supercomputador FinisTerrae del CESGA. Con duración de tres años y financiado por la Unión Europea, este proyecto desarrollará un servicio de información para todo tipo de usuarios del sector marítimo que proporcionará datos e información oceanográfica básica para el conocimiento de los mares europeos.

Además, posibilitará la ejecución de un modelo oceánico regional para la costa atlántica española que permita prever el comportamiento de la circulación oceánica y el nivel del mar en el período 2000-2050, en función de diversos escenarios de cambio climático.

En la actualidad, MeteoGalicia está trabajando en la mejora de la red de observación costera y en la preparación de productos específicos de predicciones para los puertos de la Coruña, Vigo, Viana do Castelo y Leixoes. Otros productos serán las predicciones de las condiciones más óptimas para el marisqueo o de la calidad de las aguas.

Un equipo de técnicos también instalará nuevas boyas oceanográficas en la costa gallega y portuguesa y se ejecutarán nuevos modelos de predicción para los pantalanes de la Coruña, Vigo, Viana do Castelo y Leixoes. Entre otros, se verán favorecidos por el nuevo convenio, usuarios como los mariscadores o el sector pesquero, al poder hacerse nuevas predicciones más adecuadas a sus necesidades.

Tres líneas de trabajo

El convenio establece las bases para el desarrollo de estas líneas de trabajo conjuntas de las tres instituciones: la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, a través de MeteoGalicia, realizará una predicción meteorológica y marítima para Galicia, ejecutando sus modelos de predicción en las instalaciones del CESGA y utilizando condiciones de contorno provistas por Puertos del Estado para la ejecución de los mismos. Por otro lado, cuenta también con una red de observación meteorológica y oceanográfica que complementan los resultados obtenidos por los modelos.

Las tres instituciones que gestionan, mantienen, difunden y participan en proyectos de modelado de parámetros océano- meteorológicos en el medio marino y que comparten problemáticas, necesidades y objetivos comunes, colaborarán con dichos proyectos. El objetivo, mejorar la capacidad científica, técnica y formativa de estas instituciones.

Por su parte, Puertos del Estado sostiene una serie de redes de medida de parámetros océano-meteorológicos (boyas, correntímetros, radares y mareógrafos), así como sistemas de previsión numérica basados en el modelado numérico.

Una herramienta para el sector de la pesca

Los datos que se recogen ofrecen muchas posibilidades para la industria, el medio ambiente y el conocimiento de los océanos. Algunos ejemplos que ya se están llevando a cabo están relacionados con la prevención de fenómenos meteorológicos y sus consecuencias. A modo de ejemplo, el uso de la computación y los simuladores en la meteorología permiten que las predicciones del tiempo y de los comportamientos atmosféricos sean cada vez más fiables, pudiendo prever con mayor antelación la llegada de ciclones, huracanes u olas de frío y mejorar la acción preventiva de las fuerzas de seguridad.

En el sector de la pesca también se emplean modelos de simulación, que se aplican para un mejor aprovechamiento de los recursos costeros. Sí se conocen las corrientes de un área de costa -como influyen las mareas, las interacciones con el clima ... - pueden determinarse los movimientos del plancton, las algas o los bancos de pescados, midiendo así y racionalizando su explotación. Por otro lado, en lo relativo a la dinámica marina y ecológica, se trata de un campo fundamental de aplicación de la simulación porque se puede saber con antelación el comportamiento de un vertido, la dispersión de un contaminante, los efectos de la implantación de una industria en una zona costera o los derivados de las actividades portuarias.

Fuente: Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA)

La redacción recomienda