AMBI, el software para la medición del Índice Biótico Marino, estrena página Web

0
469
469

Desde principios de marzo se encuentra disponible la nueva Web de AMBI (AZTI Marine Biotic Index), la herramienta para la medición del Índice Biótico Marino desarrollada por AZTI-Tecnalia, que ha permitido posicionar a este centro tecnológico a la cabeza de la investigación en indicadores del bentos para evaluar la calidad del medio marino, en estudios de impacto ambiental y en la Directiva Marco del Agua (DMA). La nueva plataforma incorpora nuevas funcionalidades que facilitan la descarga de la herramienta, así como la interacción de los usuarios a través de un foro.

El software AMBI, desarrollado en el año 2000 y que ya ha tenido varias actualizaciones, está basado en paradigmas ecológicos que permiten establecer la calidad ecológica de las costas y estuarios a través de la asignación de las especies de los fondos marinos a uno de los cinco grupos ecológicos. Además, incorpora un análisis multi-variante (M-AMBI) para el cálculo del estado ecológico en la DMA. Estas herramientas exploran la respuesta de las comunidades a los cambios naturales y humanos en la calidad del agua, integrando condiciones medioambientales a largo plazo. Además de calcular el índice AMBI, este programa representa gráficamente los datos y exporta los resultados.

La versión 4.1, que data de julio de 2009, permite trabajar con un número ilimitado de muestras en los cálculos e incluye casi 5.900 especies de los fondos marinos, representativas de las comunidades más importantes presentes en los estuarios y sistemas costeros de Europa, desde el Mar del Norte al Mediterráneo, e incluso de Norteamérica, Sudamérica y sudeste asiático.

La herramienta AMBI, ha tenido hasta la fecha un gran éxito científico y técnico, ya que se viene utilizando de manera rutinaria en toda Europa (desde Noruega a Grecia), pero también en otros lugares del mundo, como Marruecos, Argelia, Túnez, China, Indonesia, isla de la Reunión, Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, México, USA y Canadá. Además, M-AMBI se utiliza para la evaluación de la calidad del bentos, dentro de la Directiva Marco del Agua, en muchos países europeos, como Francia, Alemania, Portugal, España, Reino Unido, Irlanda, Dinamarca, Italia o Eslovenia.

La ISI Web of Knowledge (Special Topics) galardonó, en septiembre de 2007, el artículo inicial de AMBI (Borja et al., 2000. Marine Pollution Bulletin, 40(12): 1100-1114) como uno de los temas de investigación que más rápido están creciendo (Fast Moving Fronts), entre 22 campos de investigación estudiados por Essential Science Indicators. www.esi-topics.com/fmf/2007/september07-AngelBorja.html, habiendo recibido hasta hoy 222 citas internacionales.

Más información: Dr. Ángel Borja (aborja@azti.es)

Acceder a la web: http://ambi.azti.es/

Fuente: SINC

Comentarios