Aprobado un Real Decreto que modifica 19 reglamentos del área de medio ambiente para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio

0
4
4

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto que modifica 19 reglamentos del área de medio ambiente para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.

Las modificaciones que se incorporan en este Real Decreto clarifican la normativa vigente y aplicable en los sectores de la caza, la pesca, los montes y los incendios forestales. Se tratan de normas antiguas afectadas por otras aprobadas con posterioridad, así como por el proceso de transferencias a las comunidades autónomas.

El proceso de transposición de la Directiva de Servicios (Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior), ha afectado a todos los sectores del ordenamiento jurídico español y ha implicado la modificación de las normas de acceso a las actividades de servicios en todos los sectores de actividad, incluidas las normas medioambientales.

El proceso de transposición de esta Directiva se inició a través de la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio (Ley paraguas) que consolida los principios generales de la Directiva de servicios con carácter general en el ordenamiento. Además, la transposición ha implicado la modificación de diversas normas con rango de ley (Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio -Ley ómnibus-), y estas dos leyes, a su vez, han exigido la modificación de diversos reglamentos que han quedado afectados por las mismas.

De esta forma, se adaptan los reglamentos de desarrollo a las modificaciones incorporadas en las normas con rango de ley introducidas por la Ley ómnibus, por ejemplo en materia de costas, en la que se incorporan los principios de publicidad, imparcialidad, transparencia y concurrencia competitiva en el acceso a las actividades de servicios tal y como se había hecho en la Ley de Costas.

Asimismo, en los reglamentos que recogen el régimen jurídico de los diferentes residuos se incorpora la inscripción de autorizaciones y comunicaciones en el Registro de producción y gestión de residuos cuya creación se recoge en la modificación de la Ley de Residuos.

Por otro lado, el Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento del Dominio Público Hidráulico, se adapta a la modificación realizada en la Ley de Aguas; en la que se incorporaban las declaraciones responsables en todos aquellos usos comunes especiales que no excluyan el uso del recurso por terceros; por lo que la modificación ha implicado que en el reglamento de dominio público hidráulico se introduzca la regulación de las declaraciones responsables en este ámbito.

Otras de las modificaciones tienen como objetivo la simplificación de trámites en los procedimientos administrativos; destacando la modificación del Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento para el desarrollo y ejecución de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación.

Otro caso de simplificación de trámites es el del Real Decreto por el que se aprueba el reglamento general para el desarrollo y ejecución de la ley por la que se establece el régimen jurídico de la utilización confinada, liberación voluntaria y comercialización de organismos modificados genéticamente; clarificándose las funciones del Consejo Interministerial de Organismos Modificados Genéticamente y la Comisión Nacional de Bioseguridad y estableciendo los cauces de comunicación y colaboración entre los mismos para evitar duplicidad de trámites a los ciudadanos.

Por otra parte, se incorporan también en los diversos reglamentos referencias a la tramitación electrónica de procedimientos administrativos.

Fuente.- MARM

Comentarios