Señales de la AEMA 2010: historias que hablan de personas en su entorno

0
10

Señales de la AEMA 2010 narra seis historias cuyos protagonistas conviven en su día a día con problemas de orden medioambiental. Estos «testigos presenciales» nos invitan a emprender un viaje a lugares familiares o lejanos para mirar con nuevos ojos a los fundamentos de la vida en la Tierra: el agua, la tierra y el aire. Aunque sus observaciones son personales y de carácter local, sus denuncias son extrapolables a nivel planetario.

No se trata de simples anécdotas. La sabiduría de la gente corriente, como cazadores, agricultores, senderistas y aficionados al deporte, ofrece una fuente de información, a menudo sin explotar, que complementa las imágenes por satélite y las investigaciones. Estas personas hablan además en un idioma que todos entienden, por lo que resulta fácil escucharles.

«Dependemos de la riqueza de vida de este planeta para alimentarnos, cobijarnos y disponer de aire limpio. Formamos parte de esta diversidad y no podemos vivir sin ella. En Señales, la gente corriente describe cómo los cambios en su entorno afectan no sólo a la vida animal y vegetal, sino también a su sustento y estilo de vida», afirma la profesora Jacqueline McGlade, directora ejecutiva de la Agencia Europea de Medio Ambiente.

La biodiversidad y el cambio climático son temas centrales, y estas historias estarán de actualidad a lo largo de todo 2010 –Año Internacional de la Biodiversidad de las Naciones Unidas–, particularmente el 22 de mayo, Día Internacional de la Diversidad Biológica.

En los relatos se puede seguir el curso de agua que discurre desde los Alpes hasta las calles de Viena, y descubrir que el cambio climático está afectando a un antiguo ciclo de agua en las montañas con repercusiones para decenas de millones de europeos. Escuche a un guía, un hombre que ha crecido en las montañas, describir cómo está cambiando la propia configuración de la roca, cuyo núcleo se desmorona como consecuencia del aumento de las temperaturas.

Aprenderemos sobre las manadas de renos que, en la vasta región del Ártico, se enfrentan a inviernos que ya no son habitualmente fríos. Viaje al Mar Egeo y escuche a nativos, como Saim Erol —que lleva pescando allí desde hace 20 años— sobre los cambios. ¿Qué haces cuando sacas un pez nuevo del agua? ¿De dónde ha venido? Si nadie lo compra, ¿tiene algún valor?.

Comentarios