Las autoridades competentes en el estuario del Guadalquivir acuerdan las medidas a incluir en el Plan Hidrológico

0
171
171

El Comité de Autoridades Competentes se ha reunido hoy en la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir con el objetivo de estudiar y consensuar las medidas que formarán parte del nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación.

El proyecto del Plan Hidrológico, que próximamente saldrá a consulta pública, contiene un Programa de Medidas en el que se detallan las actuaciones a desarrollar en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir con el objetivo de mejorar el estado de las aguas y satisfacer las demandas de los usuarios.

La mejora de la gestión del estuario del Guadalquivir es una de las principales cuestiones incluidas en el Plan Hidrológico. El Comité de Autoridades Competentes será el órgano encargado de coordinar las medidas que ejecute cada administración en el marco de sus competencias para reducir los niveles de salinidad y turbidez, minimizar la contaminación por nitratos, vigilar el estado de las aguas subterráneas o controlar las alteraciones morfológicas del cauce hasta su desembocadura.

El Comité de Autoridades Competentes, regulado en el Real Decreto 126/2007 de 2 de febrero, está presidido por el presidente de la CHG, Pedro Rodríguez Cantero, y compuesto por dos representantes del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, uno del Ministerio de Fomento, uno por cada comunidad autónoma del ámbito de la demarcación (Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia) y un representante de las entidades locales.

Comentarios