Se pone en marcha un Observatorio que analizará los impactos del cambio climático sobre la salud

0
147
147

La Ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y la Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, han firmado esta mañana un Protocolo Marco por el que se crea el Observatorio de la Salud y el Cambio Climático en España. De carácter científico y técnico, este observatorio especializado se dedicará al estudio y análisis de las consecuencias del cambio climático sobre la salud.

Adscrito a la Dirección General de Salud Pública y Sanidad Exterior, el Observatorio se perfila como un instrumento de análisis, diagnóstico, evaluación y seguimiento de los impactos del cambio climático no sólo sobre la salud pública, sino también sobre el Sistema Nacional de Salud.

La estructura del Observatorio se define mediante la creación de un Comité de Dirección que será presidido por el titular de la Dirección General de Salud Pública y Sanidad Exterior y en el que la Vicepresidencia corresponde al titular de la Dirección de la Oficina Española de Cambio Climático como representante del MARM. Se creará una Comisión Técnica, integrada por expertos científicos y técnicos de reconocido prestigio en la materia, nombrados a propuesta del Comité de Dirección.

La Ministra Trinidad Jiménez ha manifestado que el Observatorio será una herramienta que permitirá observar y analizar los efectos del cambio climático en la salud de los ciudadanos y, de este modo, establecer medidas que permitan prevenir o mitigar sus consecuencias negativas.

Por su parte, la Ministra Elena Espinosa ha destacado que con esta iniciativa ambos ministerios aúnan esfuerzos para potenciar sus actuaciones con el fin de incluir la salud en las políticas de cambio climático, potenciar la actividad investigadora en estas áreas, así como aumentar la concienciación y la participación ciudadana en todas las actividades relacionadas con la lucha contra el cambio climático y sus consecuencias sobre la salud.

Comentarios