Voluntarios del Canal de Isabel II viajarán a Haití para organizar el suministro de agua a un campamento de 200 niños

0
183
183

Voluntarios del Canal de Isabel II se desplazarán en los próximos días hasta Haití, con la intención de instalar una potabilizadora portátil para organizar el suministro de agua en el campamento que la Asociación No Lucrativa “Acoger y Compartir” va a levantar y que le permitirá atender a 200 niños. De este modo se podrán reiniciar las clases que se suspendieron tras el gran terremoto sufrido en el país.

Hasta el momento, el Canal de Isabel II ha proporcionado 20 toneladas de agua, material de análisis de agua y dos depósitos flexibles para almacenar agua, así como dos tiendas de campaña. El campamento, situado en Leogane y que ha contado con la

participación del Ejército español y de la Comunidad de Madrid, a través de Madrid Rumbo al Sur, quien, además de prestar su apoyo logístico y humano, ha gestionado las carpas y tiendas de campaña donadas por el Ejército, ayudará también al dispensario de Las Hermanas de la Caridad en Cité de Soleil, el lugar más necesitado de todo Puerto Príncipe, capital de Haití, donde se atienden cada día a más de 500 personas, heridas y mutiladas.

Actuaciones de Canal Voluntarios en Haití

A pesar de ser una zona muy lluviosa, Haití ya tenía graves problemas de escasez de agua antes de sufrir el grave terremoto, puesto que carecen de infraestructuras para captar y almacenar el agua y son los niños y las mujeres los encargados de recoger el agua en pequeños manantiales alejados de las poblaciones. Esto provocaba un elevado índice de absentismo escolar y, en consecuencia, un alto nivel de analfabetismo en la zona.

Por este motivo, el Canal ha inaugurado recientemente en el departamento de Los Cayos 22 depósitos de agua con capacidad para abastecer a 2.500 personas. Gracias a este proyecto más de 1.500 niños han podido ser escolarizados.

Los voluntarios del Canal construyeron los 22 depósitos, con capacidad para almacenar 24.000 litros de agua, de los cuales 11 son comunitarios, cerca de colegios e iglesias, con la intención de que los niños puedan recoger el agua y llevarla a sus casas tras haber asistido a la escuela durante toda la jornada. La novedad de este proyecto ha sido la instalación de un equipo de telecontrol en uno de los depósitos para la transmisión de datos, vía satélite, del nivel de agua del depósito al Centro Principal de Control del Canal de Isabel II en Madrid.

De este modo, los técnicos de la empresa de aguas ubicada en Madrid podrán conocer a tiempo real el estado de estos depósitos y su disponibilidad para los ciudadanos. Además, se ha mejorado el estado de las infraestructuras hidráulicas al reparar los tejados de los edificios de captación de agua, generando empleo en la zona y se ha celebrado un seminario en la Universidad Notre Dame de Los Cayos en materia de aguas, dirigido a alumnos de los últimos cursos de ingeniería de Agrónomos, con la intención de que puedan gestionar las nuevas infraestructuras.

Voluntarios desde 2007

El Canal de Isabel II puso en marcha en el año 2007 el proyecto Canal Voluntarios, fruto de un gran esfuerzo por devolver a la sociedad parte de los recursos y la confianza que durante más de un siglo y medio los madrileños han depositado en el Canal de Isabel II y su gestión del agua en la Región. Gracias a este programa el Canal fue premiado en 2008 por el mejor proyecto de Voluntariado Corporativo a la Empresa Solidaria otorgado por la Fundación Codespa.

Canal Voluntarios nació con el propósito de actuar en situaciones de catástrofes naturales, así como en la realización de proyectos de cooperación internacional, a través de colaboraciones en zonas afectadas por catástrofes naturales o en la ejecución y puesta en marcha de proyectos de captación, tratamiento, distribución y saneamiento de cualquier país del mundo.

Desde su creación, y gracias a los 75 trabajadores del Canal que forman parte de este proyecto, ya se ha colaborado en países como México, Filipinas, Argentina, Guatemala, Honduras o Haití y se han realizado labores de ayuda en catástrofes humanitarias en China, Pakistán, Nicaragua y Ecuador, consiguiendo que más de 32.000 personas en todo el mundo tengan garantizado su abastecimiento de agua.

Fuente.- CYII

Comentarios