Acuamed licita la conexión de depósitos del Levante con la desaladora Carboneras

0
429
429

La sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Acuamed, ha hecho pública la convocatoria de la adjudicación del contrato para la ejecución de las obras de conexión de los depósitos del Levante almeriense con la conducción de la desaladora de Carboneras al Valle del Almanzora, incluidas en la actuación 'Conexión presa Cuevas de Almanzora-Poniente Almeriense', que tienen un presupuesto máximo de 17,6 millones de euros.

El objetivo de las obras es transportar el agua desalada desde la desaladora de Carboneras hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Galasa y la balsa de regantes, puesto que el proyecto de conexión con los depósitos del Levante almeriense aporta las obras necesarias para abastecer los de los municipios atravesados por la 'Conducción desde la Desaladora de Carboneras al Valle del Almanzora', y que se encuentren a menos de cinco kilómetros de dicha conducción.

Para ello, está prevista la utilización de más de 28,5 kilómetros de tuberías que reforzarán la garantía de suministro al hacer posible que cada uno de los depósitos de la zona pueda ser abastecido, tanto desde la planta potabilizadora como desde la nueva conducción procedente de la desaladora de Carboneras.

Se trata de un proyecto que está cofinanciado por el Fondo Feder de la Unión Europea y se incluye en la Ley 11/2005, por lo que está declarado como actuación de interés general, prioritaria y urgente. Dicha obra, junto con otros dos tramos que se encuentran en diferente fase de ejecución, permitirá además, según informan desde Acuamed, la puesta a pleno rendimiento de la desaladora de Carboneras y su conexión con la de Cuevas del Almanzora, con el fin de garantizar el suministro de recursos hídricos tanto para riego como para abastecimiento en todo el Levante.

Con la puesta en marcha de estas nuevas infraestructuras, mejorará el suministro de abastecimiento en el periodo estival de las localidades costeras del Levante, ya que esta nueva fuente de abastecimiento permitirá garantizar plenamente el suministro de agua frente a los crecimientos poblacionales de los municipios levantinos en el futuro.

Un total de 90.000 habitantes se verán beneficiados por esta actuación, aunque se estima que la población aumente, hasta llegar a las 250.000 personas, en verano, sin contar con los posibles incrementos que ascenderán a más del doble para 2015. No en vano, el área de influencia del proyecto abarca 15 términos municipales, que son Carboneras, Mojácar, Garrucha, Turre, Los Gallardos, Bédar, Antas, Vera, Cuevas de Almanzora, Huércal Overa, Pulpí, Taberno, Zurgena, Arboleas y Albox.

Fuente.- Acuamed

Comentarios