"Bottled and Sold". Peter Gleick describe la historia que está detrás de nuestra obsesión por el agua embotellada

0
845
845

Peter Gleick es un renombrado científico y experto en aguas dulces, un "genio", según la Fundación MacArthur y, de acuerdo con la BBC, un visionario del medioambiente. Y bebe agua del grifo. ¿Por qué no lo hace mucha otra gente?.

"Bottled and Sold" es su último libro, y muestra como el agua ha pasado, en los últimos siglos, de ser un recurso natural gratuito a uno de los más exitosos productos comerciales, y por qué somos más pobres por ello.

Ésta es una gran historia y el agua es un gran negocio. Cada segundo de cada día en los Estados Unidos de América, mil personas compran una botella de agua de plástico, y cada segudo de cada día, mil personas más tiran una de esas botellas. Este comportamiento suma miles de millones de botellas y decenas de miles de dólares en ventas al final de cada año.

¿Existen razones legítimas para comprar estas botellas?. Desde el punto de vista de un científico, y con su talento natural para contar historias, Gleick investiga sobre las reivindicaciones de la industria sobre la seguridad, conveniencia y sabor del agua embotellada frente al agua del grifo y expone las verdaderas razones por las que nos hemos cambiado a las botellas.

Las botellas de agua de "diseño" pueden ser muy graciosas, pero el debate sobre el agua como mercancía es de una extrema gravedad. Está en juego la defensa de los derechos humanos, el papel del gobierno y los mercados libres, la importancia de ser "verde", y los valores fundamentales. Gleick llega al corazón de la locura por el agua embotellada, explorando lo que significa embotellar y vender nuestra necesidad más básica.

  • Peter H. Gleick es el Presidente del Pacific Institute for Studies in Development, Environment, and Security en Oakland, California.
  • El libro Bottled and Sold se puede adquirir en Island Press o Amazon
  • Este artículo es una traducción de la nota sobre el libro elaborada por la editorial Island Press.

Comentarios