El CIAMA acoge la puesta en marcha del proyecto europeo WATER CoRe

0
96
96

El Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente –CIAMA- de La Alfranca acoge hoy y mañana la puesta en marcha oficial del proyecto INTERREG IVC WATER CoRe “Escasez de agua y sequías: acciones coordinadas en las regiones europeas”. Se trata de un proyecto en el que participan 14 socios, procedentes de 7 regiones europeas; en concreto, de Hessen (Alemania), Aragón (España), Emilia-Romagna (Italia), Tisza Baja (Hungría), Covasna (Rumanía), Brabante Septentrional (Holanda) y Hérault (Francia).

Representantes políticos de las regiones socias han firmado el documento de constitución y puesta en marcha del proyecto WATER CoRe “Escasez de agua y sequía; acciones coordinadas en las regiones europeas”, integrado en el programa INTERREG IVC. El acto ha tenido lugar en el Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente –CIAMA- de La Alfranca, y ha reunido a unos 50 representantes políticos y técnicos de las regiones integrantes del proyecto.

El proyecto WATER CoRe fue elegido en diciembre de 2009 entre 481 propuestas. Tiene una duración de tres años y cuenta con una financiación de 2’5 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y está centrado en el intercambio de experiencias destinadas a la identificación de problemas y el desarrollo de buenas prácticas en torno a la gestión de la sequía.

El objetivo del proyecto es crear un conjunto de buenas prácticas regionales que ayude a las regiones y entidades locales de toda Europa a mejorar sus estrategias para la prevención de estos problemas medioambientales. De esta forma, se pretende fortalecer la cooperación interregional entre los responsables políticos y los expertos técnicos, proporcionando una plataforma permanente y accesible para identificar estrategias comunes para hacer frente a la escasez de agua, la sequía y el cambio climático.

Compartir experiencias para reforzar el peso de las regiones

El proyecto WATER CoRe está estructurado en tres grupos: gestión y coordinación, comunicación y difusión e intercambio de experiencias dedicadas a la identificación y el análisis de buenas prácticas.

El primer grupo está liderado por la región alemana de Hessen y el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón es el responsable de la comunicación y difusión del proyecto. Además, el Instituto Aragonés del Agua coordina también una de las cuatro líneas de trabajo del grupo de intercambio de experiencias, la dedicada a la gestión hídrica en periodos de sequía. Las otras tres líneas de trabajo están centradas en la gestión de la demanda hídrica, efectos del cambio climático y concienciación y participación pública.

El sistema de trabajo de estos grupos consistirá en la identificación de buenas prácticas en cada una de las regiones, que se expondrán en una extranet a la que podrán acceder los socios y ponerse en contacto entre sí para conocer la aplicación de la misma. A partir de ahí, se realizarán reuniones bilaterales y sesiones de formación vía Internet.

Comentarios