El Gobierno navarro estudiará la calidad de suelo en la zona del Canal de Navarra

0
48
48

El Gobierno de Navarra, en su sesión de hoy, ha autorizado al director general de Agricultura y Ganadería a comprometer un gasto de 11.470 euros hasta 2012, destinado a financiar el proyecto “Calidad del suelo, dinámica de la materia orgánica y secuestro de carbono en los nuevos regadíos de Navarra” que va a desarrollar la sociedad pública Instituto Técnico y de Gestión Agrícola, S.A (ITGA).

El importe se repartirá plurianualmente de la siguiente manera: 3.780 euros en 2010, 3.901 para 2011 y los 3.789 restantes en 2012. La financiación del estudio se completa con 45.000 euros procedentes del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).

La construcción del Canal de Navarra implica la puesta en regadío de 53.000 hectáreas. La evaluación del impacto de esta transformación en el medio (una de las más importantes en el sector agroalimentario de la Comunidad Foral), pasa por el conocimiento de su efecto en el funcionamiento del suelo, y dentro de éste, de los posibles cambios inducidos en el ciclo de la materia orgánica, que puede verse alterado por la mayor biomasa asociada al regadío, pero también por la modificación de las condiciones de incorporación y de mineralización de esta materia orgánica en el suelo.

El desarrollo del proyecto permitirá evaluar el impacto del regadío en la calidad de los suelos semiáridos del centro y sur de Navarra a través del estudio de la dinámica de la materia orgánica y de otros indicadores de calidad de suelo. Esta evaluación permitirá, además, cuantificar el potencial de secuestro de carbono asociado al regadío en esta región.

Comentarios