El informe Terramed 2010 analiza las principales cuestiones que afectan a la agricultura, el mundo rural, la pesca y la alimentación de los países del Mediterráneo

0
6
6

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha presentado hoy "Terramed. Agricultura, alimentación, pesca y mundo rural en el Mediterráneo", un informe que elabora anualmente el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos, en el que se analizan, desde una perspectiva geográfica, económica y social, las principales cuestiones que afectan a la agricultura, el mundo rural, la pesca y la alimentación de los países mediterráneos.

El informe, que en esta ocasión ha adoptado la forma de Atlas y está ilustrado con un gran número de mapas y gráficos, examina la transición que ha experimentado la población mediterránea y los contrastes demográficos que existen entre las diversas regiones, en particular, entre el mundo rural y el mundo urbano, y las desigualdades socioeconómicas que se han producido.

Estas desigualdades también se abordan desde un punto de vista geográfico, donde se exponen las inquietudes en torno a las tierras y los problemas derivados de la escasez de recursos hídricos. En este apartado también se hace mención expresa a la importancia que tiene para estos territorios el bosque mediterráneo.

Sobre el tema de la industria agroalimentaria, el informe Terramed subraya la extraordinaria diversidad de las explotaciones agrarias en la cuenca del Mediterráneo y aborda la cuestión de la distribución comercial de estos productos. En este sentido, este estudio pone en valor los cultivos mediterráneos y las producciones emergentes e innovadoras. El informe muestra asimismo su preocupación por la seguridad alimentaria de la población mediterránea.

En materia pesquera, el informe profundiza en el estudio de la pesca de captura y la acuicultura, así como en el comportamiento de los mercados de estos productos.

Otras cuestiones que se abordan en esta obra son las migraciones y diásporas de la población, los protagonistas extra-regionales y la agricultura en la cooperación euromediterránea.

El CIHEAM, autor de este informe, es una organización internacional creada en 1962 bajo los auspicios del Consejo de Europa y la OCDE, cuyo principal objetivo es desarrollar la cooperación entre los países del Mediterráneo mediante la formación de postgrado y la promoción de investigación cooperativa en temas de agricultura y recursos naturales.

Comentarios