El MARM evalúa favorablemente el proyecto de aprovechamiento hidroeléctrico del Jalón (Zaragoza)

0
100
100

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, ha evaluado favorablemente la realización del proyecto "Aprovechamiento hidroeléctrico ambiental del Jalón. Término municipal de Alagón (Zaragoza)", siempre y cuando se autorice en las condiciones señaladas en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), publicada hoy en el BOE. Estas condiciones se han deducido del proceso de evaluación ambiental y con su aplicación quedarán adecuadamente protegidos el medio ambiente y los recursos naturales.

El proyecto, promovido por Comunidad General de Usuarios del Canal Imperial de Aragón, consiste en una central hidroeléctrica de 550 kW de potencia que tiene como función utilizar parte del caudal circulante del Canal Imperial de Aragón, cuyas aguas se detraen actualmente para el riego de las acequias de Madriz-Centen, Garfilán, Almozara y Utebo, las cuales serán turbinazas antes de ser empleadas en regadíos. La actuación propuesta pretende aprovechar de una forma óptima los recursos existentes, puesto que toda la infraestructura de abastecimiento para el riego ya está construida y en uso.

El caudal que se pretende derivar es exactamente igual al que se deriva actualmente con las tomas de riego. Por lo tanto no se realizará ninguna modificación en el régimen de caudales en el río Jalón o en el Canal Imperial ni se producirá ninguna modificación en la explotación o régimen hídrico del Canal. Tampoco se afectará a la explotación de las acequias, ya que el reparto de caudales se hará mediante compuertas automatizadas que distribuirán los mismos caudales que en la actualidad y tendrán como destino el mismo que actualmente, es decir, el riego.

No se afectará a ningún espacio incluido en la red Natura 2000 o en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Aragón, así como tampoco a humedales incluidos en el Convenio Ramsar, montes de utilidad pública ni vías pecuarias.

La DIA establece que durante la fase de construcción se deberá prestar una atención especial a los niveles de agua presentes en el canal, tanto aguas arriba como aguas abajo, para evitar la aparición de zonas en seco que pusieran en peligro especies catalogadas. Se controlara mediante seguimiento los caudales detraídos para el suministro de la central.

Como medidas correctoras en las estructuras de protección de la toma y de la salida de agua, la DIA requiere que se deberán integrar con el entorno, minimizando problemas erosivos e incorporando la revegetación con especies propias de la zona.

El promotor se compromete a ejecutar un plan de restauración vegetal en donde se incluyan todas las actuaciones necesarias para restaurar la cobertura vegetal a su estado original.

Fuente.- MARM

Comentarios