El Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la UNESCO, dentro del marco de su Programa en Ecohidrología (EHP), convoca a crear una red de Proyectos de Demostración EHP con el objetivo de mostrar como identificar, cuantificar y mejorar la interrelación crítica entre el agua, la biota y los sistemas sociales para la gestión sostenible de los recursos hídricos usando el concepto de Ecohidrología del PHI de la UNESCO.
El concepto de Ecohidrología puede operar en Proyectos de Demostración en cuatro niveles:
- Información (monitoreo y recolección de datos empíricos, definición de interacciones y retroalimentaciones entre hidrología-biota-sociedad)
- Conocimiento (definición de patrones, descripción y explicación de procesos)
- Sabiduría (habilidad para formular políticas, principios para la acción, solución de problemas a través de soluciones sistematizadas, participación de las partes u actores involucrados, educación, implementación)
- Cooperación para la solución de problemas (voluntad de las diferentes partes involucradas a contribuir efectiva y activamente en la implementación del enfoque EH (ecohidrológico) en el sitio de la demostración – esto asegurará la cooperación entre todos los sectores, y la consecución de los objetivos del sitio de demostración).
Existen tres objetivos claves en esta red:
- Sintetizar los vacios de conocimiento para abordar problemas ecohidrológicos relacionados con los ecosistemas hídricos bajo presión,
- Mostrar cómo un mejor conocimiento de la interrelación biológica e hidrológica en ecosistemas acuáticos pueden promover la capacidad sostenible de largo plazo de los ecosistemas, y así contribuir a una gestión de recursos hídricos más amigable ambientalmente y con una mejor relación costo-beneficio,
- Demostrar las soluciones sistematizadas y las oportunidades de transferencia de tecnología a través de vínculos Norte-Sur y Sur-Sur.
Existe una plantilla modelo para presentar el proyecto de demostración EHP, que será evaluado por un equipo internacional. Todas las propuestas deben ser enviadas g.gobina@unesco.org antes del día 10 de Mayo de 2010.
Fuente.- UNESCO