España quiere aumentar hasta 79.000 kilómetros cuadrados la extensión de su plataforma continental en el área de Galicia

0
3.128
3128

Pincha sobre la imagen para ampliarla

Ayer, 7 de abril a las 22:30 hora española, una delegación española presento formalmente ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, los datos científicos que avalan la propuesta para ampliar la soberanía de España sobre los fondos marinos en el área de Galicia más allá de las 200 millas marinas de la Zona Económica Exclusiva, de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Con esta presentación, España pretende que sea confirmada por la Comisión su propuesta de ampliación, inicialmente registrada ante las Naciones Unidas en mayo de 2009, que supondría aumentar hasta 79.000 kilómetros cuadrados la extensión de su plataforma continental en el área de Galicia.

La presentación formal ante la Comisión ha consistido en mostrar los resultados de las investigaciones científicas de los fondos marinos y del subsuelo del margen continental correspondiente al área de Galicia que, hasta profundidades de 5.300 metros, que han sido realizadas por el equipo científico español.

Esta Presentación constituye solo el primer paso de un largo procedimiento. Próximamente la Comisión indicará los pasos ulteriores que adoptará para el estudio de esta solicitud española, que tendrá que ser aprobada definitivamente por la Comisión.

Las investigaciones se iniciaron en el año 2005 con la campaña “Breogham” a bordo del buque oceanográfico “Hespérides” que se realizó entre Galicia y el margen irlandés. En 2008, se realizó una segunda campaña oceanográfica “Espor” para investigar la zona sur del margen de Galicia, también a bordo del “Hespérides”.

La presentación ha sido preparada mediante la colaboración de los siguientes organismos:

  • La Comisión Internacional de Límites con Francia y Portugal y la Asesoría Jurídica Internacional, del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC).
  • El Instituto Geológico y Minero de España (IGME), el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y la Comisión de Coordinación y Seguimiento de las Actividades de los Buques Oceanográficos, del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN).
  • El Instituto Hidrográfico de la Marina, del Ministerio de Defensa (MEDEF).

La coordinación general de los trabajos ha sido realizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, a través del Presidente de la Comisión de Límites con Francia y Portugal, D. Alvaro Alabart. Los trabajos científico-técnicos han sido elaborados por el Grupo Científico y Técnico para la Ampliación de la Plataforma Continental española, integrado por científicos de los institutos anteriormente mencionados, coordinados por el IGME, bajo la dirección del investigador Luis Somoza.

La delegación española ha realizado su exposición ante el Plenario de la Comisión, compuesta por 24 miembros seleccionados entre los más prestigiosos oceanógrafos y expertos en temas de fondos marinos de todas las regiones del mundo.

Dada la importancia que supone para muchos Estados ribereños la posibilidad de aumentar sensiblemente su plataforma continental, nos encontramos hoy con que más de 50 Estados, con costas marítimas, han presentado sus propuestas de extensión.

Fuente: IGME

Comentarios