La Comisión Europea amplía la queja contra España por el deterioro de Las Tablas de Daimiel

0
311
311

La Comisión Europea ha anunciado a WWF que ha registrado como queja su denuncia sobre la degradación de Las Tablas de Daimiel y los Humedales de La Mancha. De este modo, amplía la queja que había iniciado de oficio, al conocer los nuevos datos sobre presuntas infracciones relacionadas con el mal uso del agua y con la responsabilidad ambiental.

El informe de WWF ha motivado que se amplíe la queja abierta de oficio por la Comisión Europea, "relacionando estrechamente el grave problema ambiental con la mala gestión del agua en la Cuenca Alta del Guadiana y la consecuente destrucción del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel", según informa WWF en un comunicado.

La Unidad de Infracciones de la Comisión estaría investigando la responsabilidad ambiental de las autoridades españolas por presuntos incumplimientos de la legislación comunitaria sobre agua. De igual modo, está inspeccionando dicha responsabilidad por no haber previsto ni reparado los daños ambientales. Estos últimos serán objeto de un detallado examen preliminar, para determinar su alcance y relación con la utilización del agua de los acuíferos sobreexplotados de Castilla-La Mancha.

WWF denunció ante la CE que la supervivencia del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel está amenazada por la sobreexplotación de los acuíferos que le aportaban agua. Asimismo, la pérdida dramática de biodiversidad (fauna y flora acuática), el agrietamiento y combustión de las turbas, así como la degradación de su cubeta se deben a que el humedal ya no se inunda de forma periódica lo suficiente.

WWF apuesta por recuperar el humedal, fomentando un uso sostenible del agua que parta de una extracción legal y controlada de las aguas subterráneas, reduciendo a la mitad el agua consumida para regadío y optimizando la eficiencia en los sistemas de riego, tal y como está previsto en el Plan Especial del Alto Guadiana y exige la Directiva Marco del Agua.

Juan Carlos el Olmo, Secretario General de WWF, ha declarado: “Es necesario atacar los problemas de La Mancha Húmeda desde su raíz, eliminando las tomas ilegales y abusivas y reduciendo la superficie de regadío a la mitad. El objetivo debe ser una recuperación natural de Las Tablas basada en el uso sostenible de las aguas del acuífero que alimentan al humedal. Desde WWF esperamos que la Comisión Europea nos ayude a conseguirlo”.

Fuente.- WWF

Comentarios