La Confederación Hidrográfica del Ebro publica el primer informe anual con los resultados de su red automática de calidad

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha editado el primer informe anual que compila los datos registrados en continuo por su red automática de calidad de las aguas, la denominada red SAICA (Sistema Automático de Información de Calidad de las Aguas), que ofrece información en tiempo real.

La red existe desde los años 90 y se desarrolló en paralelo con el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH). Desde la web de la Confederación Hidrográfica del Ebro, SAICA ofrece desde su nacimiento, en tiempo real y de forma transparente, la información de calidad de las aguas a toda la sociedad.

La novedad de este informe 2009 es que, por primera vez, se edita un documento que recoge todos los resultados registrados en un periodo anual, con comentarios técnicos. Además de estar disponible ya en la web del Organismo, se distribuirán ejemplares a las Comunidades Autónomas de la Cuenca.

En total, existen 28 estaciones automáticas de calidad en tramos de río y dos estaciones de seguimiento en embalses instaladas en La Tranquera (Zaragoza) y Cueva Foradada (Teruel). Las estaciones se ubican en puntos de especial interés para el control de la calidad como los puntos de toma para abastecimientos importantes de la Cuenca o zonas donde existe concentración de vertidos. El importante desarrollo de la red SAICA en la Cuenca del Ebro está sirviendo de ejemplo y referencia al resto de cuencas españolas dentro del proyecto que está ejecutando el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para que se pueda disponer en tiempo real de los resultados de las redes de alerta de todas las confederaciones.

Hay que recordar que esta es sólo una parte de las redes que tiene el Organismo para el seguimiento estado y calidad de las masas de agua, aunque el resto funcionan sólo con muestreos periódicos, no en tiempo real. En concreto, se trabaja con las redes de Control de Vigilancia, Control Operativo y de Referencia (329 puntos de muestreo); Red de Control de Sustancias Peligrosas (18 puntos de muestreo); Red de Control de Plaguicidas (muestreos variables en zonas con especial impacto); Red de Control de Zonas Protegidas (abastecimiento, zonas piscícolas, zonas sensibles y vulnerables con 250 puntos de control). En lo que se refiere a las aguas subterráneas también existen diversas redes que suponen más de 1.300 puntos de muestreo.

Además, la Guardería Fluvial de la Confederación del Ebro cuenta con una serie de equipos de electroquímica general que permiten controlar de manera inmediata y precisa, en cualquier punto, la temperatura, el pH, conductividad y oxígeno. El control se completa con el análisis de todas las muestras tomadas en el laboratorio de calidad del Organismo, reconocido como uno de los centros de referencia españoles.

Datos 2009

Durante el año 2009, la cifra de registros de la red SAICA ha rozado los 11 millones. Con ellos se han emitido 248 informes diarios de calidad y 53 semanales, cuyos datos, a través de las 28 estaciones remotas de control en río se han podido consultar en tiempo real a través de la página www.chebro.es (en el apartado La Cuenca – Estado y Calidad de las Aguas).

Con todos estos registros la Confederación ha documentado 59 episodios de calidad por incidencias. La mayoría de ellas por falta de capacidad puntual de estaciones depuradoras, lo que provoca picos de amonio aguas abajo de las mismas y también
el aumento de turbidez en el agua por la incidencia de los retornos de riego. La red mide en continuo el pH, la temperatura del agua, la conductividad, el oxígeno disuelto, turbidez, nivel, amonio total y el nitrato (este último en tres estaciones).

Además, en las estaciones se cuenta con tomamuestras, un equipo que permite recoger con frecuencia programada y de forma continua muestras para un posterior análisis más en profundidad en el laboratorio. Con carácter general están programadas para tomar muestras cada dos horas.

Algunas estaciones cuentan ya también con una cámara fotográfica que permite la toma de imágenes continuas de los puntos de toma. En lo que se refiere a las estaciones de control en embalses, existen actualmente dos sondas instaladas en los embalses de La Tranquera y Cueva Foradada en los que, además del control de calidad que se realiza en todos los embalses de la Cuenca, permite un seguimiento en tiempo real y la obtención de un perfil de estas masas de agua.

El objetivo es conocer si el agua en estos embalses se encuentra totalmente mezclada o se ha producido una estratificación (normal en la época veraniega), con distintas calidades del agua según la capa que se mida. Estos efectos pueden provocar que, en ocasiones, el agua en las zonas (cotas) más bajas del embalse se quede sin oxígeno disuelto y disminuya su calidad.

La sonda de La Tranquera se instaló el pasado mes de noviembre y permitirá recoger información para buscar soluciones a la toma actual de abastecimiento de Calatayud.

Junto a todas estas estaciones la Confederación también ha integrado en la red SAICA otros puntos de control de otras administraciones con las que existe total colaboración. Es el caso de la Agencia Catalana del Agua (3 puntos más de control) y el Gobierno de Navarrra (8 estaciones más de control).

Fuente.- CHE