Mejora de abastecimiento a los Concellos de Pontevedra y su ría

0
133
133

El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, presidió la semana pasada el encuentro entre el presidente de la Sociedad Estatal AcuaNorte, Jorge Marquínez, y los representantes de los concellos de Pontevedra y su ría, a partir del cual han quedado definidas las condiciones en que se materializará el proyecto de mejora de abastecimiento en la zona.

Hoja de ruta

Una vez concretados qué ayuntamientos desean formar parte de la actuación y definidas las infraestructuras a ejecutar, todo ello se implementará en la redacción del anteproyecto, cuya entrega por parte de la consultora será inminente.

Características de la actuación

El proyecto del nuevo abastecimiento de agua a Pontevedra y su ría tiene por objetivo dotar a los concellos beneficiarios de un sistema que suministre agua potable de calidad y en cantidad suficiente, cumpliendo con las exigencias de la normativa comunitaria. Este nuevo sistema incluiría las fases de captación, transporte, tratamiento y almacenamiento, cubriendo las necesidades de la demanda a atender.

La alternativa seleccionada para la acometida de la infraestructura, ya fue presentada por la Sociedad Estatal el pasado mes de julio.

La propuesta recoge una primera fase de obras, consideradas por AcuaNorte de carácter prioritario y que requieren una inversión estimada de 41,6 millones de euros. El modelo de financiación quedaría establecido del siguiente modo:

-AcuaNorte: 65% (a través de fondos propios y europeos)
-Concellos: 35% (mediante establecimiento de tarifas a los usuarios por el nuevo abastecimiento)

Sobre el resto de las obras que completarían el proyecto de mejora de abastecimiento, AcuaNorte ya trasladó en su momento a los concellos implicados, la necesidad de buscar otras vías de financiación para su acometida. El presupuesto estimado para la ejecución del proyecto integral ascendería a los 65 millones de euros.

Comentarios