Presentados más de 20 proyectos para el programa de Voluntariado en Ríos en el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico

0
3
3

El Programa Nacional de Voluntariado en Ríos, promovido por el MARM, constituye una herramienta que da a la ciudadanía la opción de participar activamente en la mejora de nuestros espacios fluviales.

En el ámbito territorial de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, para la convocatoria de este año ya se han presentado más de 20 propuestas, once de las cuales serían para desarrollar exclusivamente en el ámbito de la CHC y el resto para desarrollar en ésta y otras Confederaciones.

Fundamentalmente son proyectos presentados por diversas ONGs que se suman a las iniciativas ya ejecutadas en ediciones anteriores, entre las que se cuentan las Escuadras Fluviales de El Banzao, la Asociación de Pescadores El Maravayu, la Fundación Naturaleza y Hombre, Cruz Roja Española- Moviéndonos por el río, Red Cántabra de Desarrollo Rural, Federación de Asociaciones de Scouts de España y ADECAGUA.

En un corto plazo de tiempo concluirá la evaluación de las propuestas, de modo que aquellos proyectos que encajen con las bases de la convocatoria puedan empezar a ejecutarse de cara al verano.

Objetivos del Programa

El Programa de Voluntariado en Ríos tiene como objetivos específicos los siguientes:

* Sensibilizar sobre los valores socioambientales de los sistemas fluviales.
* Promover la participación ciudadana a través de grupos y entidades de voluntariado para el conocimiento, diagnóstico y mejora de los sistemas fluviales.
* Conservar y mejorar el patrimonio natural y cultural de los ríos en el marco de un desarrollo sostenible.
* Fomentar la coordinación entre todos los agentes implicados.

Este programa se convoca anualmente y selecciona los proyectos más interesantes o idóneos presentados por organizaciones que legalmente responden a los requisitos marcados en la Ley 6/1996, de 15 de enero, de Voluntariado.

Durante 2009 la inversión realizada por el MARM en el Programa de Voluntariado en Ríos, ha rondado los 2 millones de euros.

Comentarios