Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
J. Huesa Water Technology
ADASA
KISTERS
Baseform
Fundación Biodiversidad
Hidroconta
AECID
Filtralite
Cajamar Innova
Rädlinger primus line GmbH
Saint Gobain PAM
Catalan Water Partnership
Fundación Botín
Likitech
IAPsolutions
HRS Heat Exchangers
Global Omnium
GS Inima Environment
TecnoConverting
AMPHOS 21
ICEX España Exportación e Inversiones
ESAMUR
FENACORE
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Barmatec
LACROIX
RENOLIT ALKORPLAN
Almar Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación CONAMA
Grupo Mejoras
Lama Sistemas de Filtrado
ACCIONA
Hach
Asociación de Ciencias Ambientales
Confederación Hidrográfica del Segura
Vector Energy
TRANSWATER
AGS Water Solutions
Aqualia
ISMedioambiente
Molecor
Amiblu
DATAKORUM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADECAGUA
CAF
Minsait
TEDAGUA
FLOVAC
Sacyr Agua
ONGAWA
Kamstrup
Sivortex Sistemes Integrals
Schneider Electric
Agencia Vasca del Agua
EPG Salinas
Idrica
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ingeteam
Red Control
s::can Iberia Sistemas de Medición
Xylem Water Solutions España
SCRATS
Innovyze, an Autodesk company

Se encuentra usted aquí

Se licitan las obras de terminación en colectores y EDAR del Sistema Benidorm

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha sacado a licitación las obras de terminación en colectores y EDAR del sistema Benidorm y la asistencia técnica para la inspección y vigilancia de las obras, lo que totaliza una inversión de más de 6 millones de euros.

El objetivo de las obras de terminación del sistema Benidorm es incorporar las medidas medioambientales y técnicas necesarias para perfeccionar los sistemas de saneamiento y depuración de gran parte de la población de la Marina Baja.

Para ello se dotará a la infraestructura ya existente de equipos complementarios fundamentalmente electromecánicos, para lo que se prevén las siguientes actuaciones:

- Las aguas residuales procedentes de Benidorm llegan a la E.D.A.R. a través de dos sistemas de bombeo, formado cada uno de ellos por tres bombeos en cascada. Esto implica que ante la falta de energía en cualquier bombeo no se podría elevar el agua hasta la planta por ese sistema. Por todo ello se van a instalar grupos electrógenos en las líneas de impulsión desde Benidorm hacia la E.D.A.R., para evitar las posibles paradas provocadas por falta de suministro en la red.

- En las actuaciones ejecutadas se había incluido la desodorización de los bombeos nuevos que se encuentran en zona urbana. Sin embargo, el desarrollo urbanístico de la zona ha hecho que otros bombeos antes alejados, ahora estén cercanos a viviendas por lo que se contempla la desodorización de las instalaciones de bombeo que formen parte de los sistemas anteriores y que queden cercanas a las zonas habitadas.

- En las actuaciones previstas, no estaba incluida la comunicación por fibra óptica los bombeos “Parque de Elche” y “Cruz Roja” que se incluye ahora en ente proyecto.

- Al sistema de impulsión hacia la E.D.A.R. de Villajoyosa se incluyó la conexión del bombeo existente en la Cala de Finestrat. Sin embargo, no se ha desarrollado ninguna actuación del tipo electromecánica, ni de automatización, ni de telemando del mismo, al mismo nivel que el resto de los bombeos del sistema. Por dicho motivo se remodela la estación de bombeo “Finestrat”, incluyendo los equipos electromecánicos y automatismos necesarios para disponer de unos medios similares a los del sistema en el que está integrado.

- Dado el reducido espacio disponible en la E.D.A.R. antigua de Benidorm, el almacenamiento de gas en baja presión, utilizado en la cogeneración, es limitado y no es suficiente para la optimización del biogás desde el punto de vista energético por todo ellos se diseña de un nuevo sistema de almacenamiento de biogás en alta presión para una mejor optimización del recurso.

- El bombeo de “Rotonda” de la Cala no está integrado en el sistema general de colectores hacia la E.D.A.R. de Villajoyosa y no dispone de automatismos ni de sistemas de comunicación por lo que se prevé su integración en el sistema general, dotándolo de los equipos electromecánicos, automatismos y comunicaciones compatibles con el nuevo sistema, así como el desdoblamiento de la conducción de impulsión desde Cala Alto hasta la arqueta de rotura de carga situada junto a la N-332, frente al Tanatorio de Villajoyosa

- Las características de los caudales, con gran cantidad de flotantes, que llegan a los bombeos, facilita la formación de costras superficiales en las cántaras que las bombas no tienen capacidad de eliminar por lo que se instala un sistema rompecostras que permita eliminar la acumulación de flotantes.

La obra de colectores de Benidorm y Villajoyosa y la ampliación de la depuradora de Benidorm y las obras complementarias, que totalizaron una inversión de 47,7 millones de euros, fue inaugurada por el Ministerio de Medio Ambiente en enero de 2007.

La puesta en marcha de la línea de agua en noviembre de 2004 fue posible gracias al esfuerzo conjunto de la administración y las empresas adjudicatarias. Con ello se consiguió anticipar la primera depuración de agua y pasar de 27.000 m3 / día a un máximo potencial de 62.000 m3 / día. Con la terminación del tratamiento biológico se completó la actuación mediante el tratamiento secundario.

Las obras se complementaron con una conducción de reutilización de 3 kilómetros desde la EDAR hasta Alfaz del Pí, con los sistemas de regadío de la Marina Baja.

Fuente.- CHJ

La redacción recomienda