Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ONGAWA
Hach
Minsait
Lama Sistemas de Filtrado
TRANSWATER
HRS Heat Exchangers
IAPsolutions
Fundación CONAMA
AECID
Xylem Water Solutions España
RENOLIT ALKORPLAN
Sacyr Agua
Red Control
Amiblu
IRTA
Cajamar Innova
Hidroconta
TEDAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
Likitech
Filtralite
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Barmatec
FENACORE
ESAMUR
SCRATS
Baseform
Almar Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Innovyze, an Autodesk company
Ingeteam
Catalan Water Partnership
Kamstrup
FLOVAC
ACCIONA
CAF
Rädlinger primus line GmbH
KISTERS
Schneider Electric
EPG Salinas
ADASA
Molecor
Fundación Biodiversidad
AMPHOS 21
LACROIX
Agencia Vasca del Agua
Fundación Botín
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroglobal
GS Inima Environment
MOLEAER
Aqualia
AGS Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Grupo Mejoras
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Global Omnium
DATAKORUM
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aganova
Idrica
Sivortex Sistemes Integrals
Vector Energy
TecnoConverting
J. Huesa Water Technology
Saint Gobain PAM
Confederación Hidrográfica del Segura
ISMedioambiente

Se encuentra usted aquí

Seminario Internacional: Agua Potable y Saneamiento Básico en Iberoamérica

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La Fundación IMDEA Agua, la Secretaría General Iberoamericana y la Cátedra Rául Prebisch del IELAT, organizan el próximo jueves 22 de abril de 2010, en la Sala Conversatorio de la SEGIB (Paseo de Recoletos 8, Madrid) una mesa redonda abierta al público, con una ponencia central de Eva María Uribe, Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios (Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico de Colombia). Asimismo, están previstas las intervenciones del anfitrión, Enrique V. Iglesias, Secretario General Iberoamericano, del Sr. José Luis Machinea, Director de la Cátedra Raúl Prebisch del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá, y del Sr. Eloy García Calvo, Director de la Fundación IMDEA Agua.

La ayuda oficial al desarrollo (AOD) destinada a la provisión de servicios de agua y saneamiento ha crecido, a nivel mundial, desde 2001, tras un descenso transitorio en la segunda mitad de los años 90. En el periodo 2006-2007 (OECD, 2008), los compromisos anuales de ayuda bilateral de los miembros del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE crecieron hasta los 4.700 millones de US$, el doble, en términos reales, del dato para 2002-2003. Tomando en consideración los flujos de ayuda procedentes de organismos multilaterales el total fue de 6.200 millones de US$. En el periodo 2002-2007, la ayuda bilateral creció a una tasa media anual del 19%, mientras que la multilateral crecía un 11% anual.

Ésta es la situación genérica; sin embargo, en los últimos dos años se ha observado un marcado cambio de tendencia, especialmente en lo que se refiere a la AOD en agua y saneamiento de España y hacia América Latina, que ha crecido de manera muy significativa (a tasas muy superiores a las del resto de los países). Ese aumento va acompañado, además, de un papel crucial de empresas españolas en la inversión privada en este sector (en Asia y el norte de África, pero desde luego también en América Latina). A nuestro entender, hay una serie de cuestiones estructurales (relativas a la provisión de esos servicios básicos), sobre las que merece la pena reflexionar en un grupo de alto nivel; al tiempo, creemos que la coyuntura genera condiciones óptimas para hacerlo (no sólo por los flujos financieros, públicos o privados, destinados a inversiones en agua potable y saneamiento en América Latina sino también por el protagonismo de ciertos debates (cumplimiento de Objetivos de Desarrollo del Milenio, derecho humano al agua, etc.).

Descargar Invitación

Fuente: Fundación IMDEA Agua

La redacción recomienda