Un nuevo atlas de la sequía predecirá los monzones en Asia

0
165
165

El sistema climático recurrente más importante del mundo, el monzón asiático, afecta a más de la mitad de la población global. Sin embargo, la falta de datos climáticos a largo plazo ha limitado el conocimiento de su verdadera naturaleza.

Investigadores de la Universidad Columbia de Nueva York (EE UU) han presentado ahora, tras 15 años de estudio, el registro más completo de sequías asiáticas, llamado MADA, gracias al muestreo de centenares de antiguos árboles. El equipo ha estudiado los anillos de los árboles porque la lluvia determina la anchura de su crecimiento anual.

Los modelos de clima global fracasan para simular con precisión el monzón asiático, y estas limitaciones han dificultado nuestra habilidad de planificar para el futuro cambios rápidos e inesperados en un mundo que se calienta”, señala Edgard Cook, jefe del Laboratorio Lamont de Anillos de los Árboles de la Universidad Columbia.

El estudio, que se publica en Science esta semana, ha proporcionado bases de datos completas para reconstruir modelos de clima, y así profundizar en las causas de la variabilidad del monzón asiático.

Anillos que revelan sequías pasadas

La reconstrucción de la varabilidad monzónica de los 700 últimos años cubre tres eventos climáticos clave: la parte tardía de la Anomalía Climática Medieval, la Pequeña Edad de Hielo, y el periodo contemporáneo de cambio climático provocado por humanos. El nuevo atlas registra también los años en los que el monzón estuvo ausente, y por lo tanto documenta algunas sequías que afectaron a la humanidad.

Los registros de los anillos de los árboles revelan al menos cuatro grandes sequías relacionadas con catástrofes de la historia. La investigación sugiere que el clima pudo haber desempeñado un importante papel en la caída de la dinastía china de Ming en 1644. Según los científicos, los anillos aportan evidencias adicionales de una severa sequía en China sobre todo en el noreste del país, cerca de Pekín, y sugiere que pudo haber influido en las rebeliones.

Las otras sequías son las de 1756 a 1768 en lo que es hoy Vietnam, Myanmar, y Tailandia; la del periodo de 1790 a 1796 en la India oriental; y la de 1876 a 1878, cuyos efectos se sintieron en los trópicos y provocaron hambrunas que mataron a más de 30 millones de personas.

MADA detalla así las “huellas” del monzón asiático en la Tierra desde 1300. En el futuro podría utilizarse para comparar patrones de temperaturas de la superficie marina con precipitación monzónica y mejorar el modelo climático para gran parte del mundo.

Referencia bibliográfica:

E.R. Cook; K.J. Anchukaitis; B.M. Buckley; R.D. D’Arrigo; G.C. Jacoby; W.E. Wright. “Asian Monsoon Failure and Megadrought During the Last Millennium” Science vol 328, 23 de abril de 2010.

Fuente: SINC

Fotografía: Wikipedia

Comentarios