Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hach
CAF
Red Control
J. Huesa Water Technology
Idrica
HRS Heat Exchangers
ICEX España Exportación e Inversiones
Almar Water Solutions
FENACORE
ISMedioambiente
AMPHOS 21
ACCIONA
ADECAGUA
Rädlinger primus line GmbH
Innovyze, an Autodesk company
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Amiblu
Grupo Mejoras
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación CONAMA
Sivortex Sistemes Integrals
Global Omnium
FLOVAC
TecnoConverting
Catalan Water Partnership
Schneider Electric
EPG Salinas
AECID
GS Inima Environment
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Botín
DATAKORUM
Molecor
Xylem Water Solutions España
Vector Energy
IAPsolutions
ADASA
TRANSWATER
Fundación Biodiversidad
ONGAWA
s::can Iberia Sistemas de Medición
ESAMUR
Filtralite
Hidroconta
SCRATS
KISTERS
Minsait
TEDAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Baseform
Ingeteam
Cajamar Innova
Confederación Hidrográfica del Segura
Aqualia
Asociación de Ciencias Ambientales
RENOLIT ALKORPLAN
AGS Water Solutions
Saint Gobain PAM
LACROIX
Sacyr Agua
Agencia Vasca del Agua
Barmatec
Likitech

Se encuentra usted aquí

Un nuevo sistema de reforestación captura agua del aire y la transfiere a la planta

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Temas

El Centro de Interpretación de la Naturaleza de Matallana, en Villalba de los Alcores (Valladolid), ha sido escenario de la primera plantación mundial dentro de la campaña "Plantemos para el planeta" para introducir nuevas soluciones en materia de reforestación. En concreto se ha presentado un invento llamado 'waterbox', un recipiente que se coloca junto al árbol plantado y que es capaz de retener agua procedente de la lluvia y del rocío, para después aportarla a la planta de forma gradual en el tiempo. De esta forma, se pretende garantizar la supervivencia de la totalidad de las plantas que se utilicen en la repoblación y forestación de superficies.

Esta incubadora de agua “inteligente” ha sido inventada por un científico holandés, Pieter Hoff, quien ha estado presente durante la plantación. Al tratarse de un prototipo, el sistema será ensayado en la Finca Coto Bajo de Matallana, donde se han elegido tres emplazamientos para la colocación de 960 waterbox. Las localizaciones se han elegido pensando en la diferente estructura del suelo, aunque en la finca no haya demasiadas diferencias. Por ejemplo, en la parcela llamada Reventado se experimentará el sistema en pendiente y orientación de la plantación al norte y al sur.

No obstante, en las tres se va a plantar un porcentaje de especies con el sistema de reforestación tradicional para que sirvan como testigos. La plantación se distribuirá en cuatro etapas al año correspondiendo con las cuatro estaciones y se realizará un seguimiento constante. Cuando transcurra ese primer año y se estime el estado de las plantas se decidirá el tiempo de permanencia de los waterbox, si se empiezan a retirar, se les deja mas tiempo o se retiran de forma escalonada o se introduce una variable más en la experiencia.

La campaña Plantemos para el Planeta está organizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) con el objetivo de plantar árboles como medida para combatir el cambio climático. El objetivo es que la innovación presentada en Valladolid mejore las posibilidades de supervivencia de los árboles y facilite la repoblación en terrenos desestimados actualmente para este fin. El sistema permite que se planten árboles y arbustos sobre rocas, jardines, en las cenizas de bosques recién quemados, en áreas erosionadas, en desiertos o en cualquier otro lugar, sin utilizar la irrigación y con un elevado porcentaje de éxito en la plantación.

Según las estimaciones de los expertos, los waterbox logran de un 15 a un 30% de crecimiento más rápido tras sembrar la planta. En el acto celebrado hoy en Valladolid ha estado presente Carlo D’Asaro Biondo, vicepresidente de Google para Europa, África y Medio Oriente, con el fin de manifestar el apoyo de la empresa a la iniciativa Plantemos para el planeta.

Proyecto Life+

Por otro lado, la Diputación de Valladolid participa en The Green Deserts, un proyecto de investigación Life+ de la Unión Europea para reforestar 63 hectáreas con una tecnología innovadora en cinco provincias españolas (Valladolid, León, Zamora, Zaragoza y Barcelona), estudiándose zonas con diferentes climas, tipos de suelo, altura, usos de suelo, así como la plantación de diferentes tipos de árboles. La tecnología innovadora consiste básicamente en la utilización de waterbox.

Del mismo modo, la Institución provincial trabaja en un proyecto para la recuperación de escombreras en 12 pueblos. El objetivo principal es restaurar zonas degradadas cercanas a los cascos urbanos, algunas de las cuales se han ido convirtiendo en escombreras con el paso del tiempo. En tres de las actuaciones (Fuensaldaña, Iscar y Villabrágima) se prevé realizar plantaciones de pinos y encinas, con 1000 waterbox.

Fuente: DiCYT

La redacción recomienda