Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
IAPsolutions
Catalan Water Partnership
ADECAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
FENACORE
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
s::can Iberia Sistemas de Medición
ISMedioambiente
Hach
Almar Water Solutions
ADASA
ICEX España Exportación e Inversiones
Sivortex Sistemes Integrals
GS Inima Environment
J. Huesa Water Technology
Global Omnium
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroconta
KISTERS
LACROIX
TRANSWATER
TecnoConverting
Fundación Botín
Amiblu
Confederación Hidrográfica del Segura
Agencia Vasca del Agua
EPG Salinas
Xylem Water Solutions España
Molecor
Barmatec
AECID
ESAMUR
ACCIONA
TEDAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Biodiversidad
Filtralite
AMPHOS 21
ONGAWA
Aqualia
HRS Heat Exchangers
Idrica
Baseform
Red Control
Vector Energy
Saint Gobain PAM
CAF
Minsait
Likitech
SCRATS
Cajamar Innova
Ingeteam
Grupo Mejoras
Schneider Electric
Sacyr Agua
Innovyze, an Autodesk company
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación CONAMA
RENOLIT ALKORPLAN
DATAKORUM
AGS Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
FLOVAC

Se encuentra usted aquí

WWF exige que la próxima "Estrategia del Agua en el Mediterráneo" conserve los ecosistemas acuáticos

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Desde hoy y hasta el próximo miércoles, Barcelona acogerá a los ministros de los 43 países que componen la Unión por el Mediterráneo, junto a altos mandatarios de la Comisión Europea, Liga Árabe y Libia (como observador.

WWF ve con buenos ojos este encuentro internacional que deberá aprobar la Estrategia para el Agua en el Mediterráneo y propone una serie de cuestiones clave que debería contener dicho documento para permitir conservar los ecosistemas acuáticos, elemento imprescindible si se pretende lograr el desarrollo socioeconómico.

Según la organización, es imprescindible gestionar los recursos de agua a nivel de cuenca, ya sea dentro de un país o de varios, si el río cruza diferentes estados. También se deberán respetar los acuerdos internacionales, como el Convenio de Agua de las Naciones Unidas de 1997, el de Biodiversidad o el de Ramsar, este último relativo a humedales.

Asimismo, aconseja que la adaptación al cambio climático sea mediante infraestructuras verdes y soluciones naturales que permitan mantener los ríos vivos, con unos caudales ambientales que garanticen el buen nivel de los acuíferos y eviten su sobre-explotación (ya sea legal o ilegal). WWF considera que sólo de esta forma se asegurará el buen funcionamiento del ecosistema, así como el abastecimiento de agua para la población.

Además, la Estrategia no debería fomentar la transformación a regadío de cultivos tradicionalmente de secano, como la viña o el olivar, sino apoyarlos para que puedan tener rentabilidad en su forma original.

Por último, la organización se plantea infraestructuras “grises” o duras, como presas y trasvases, sólo cuando sean imprescindibles, con unos estudios de impacto ambiental adecuados y siguiendo siempre las recomendaciones internacionales al respecto.

Según Eva Hernández, experta en aguas continentales de WWF España: “La Estrategia para el Agua en el Mediterráneo deberá fijar esquemas de compensación económica que favorezcan a quien conserve los recursos y los ecosistemas de aguas continentales, mediante pagos por servicios ambientales, infraestructuras verdes o soluciones “blandas”, como dejar espacio natural a los ríos para evitar inundaciones”. Y concluye: “Esperamos que la sociedad civil de los 43 países pueda participar de forma activa para definir del plan de acción que debe seguir a esta estrategia ”.

Fuente.- WWF

La redacción recomienda