Comienzan las obras de restauración ecológica del río Limia a su paso por el municipio ourensano de Xinzo de Limia

0
139
139

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) prevé iniciar, en los próximos días, las obras de restauración, rehabilitación y uso público del río Limia a su paso por el municipio ourensano de Xinzo de Limia.

La actuación, que supondrá una inversión prevista de 77.089,94 euros, permitirá recuperar la continuidad longitudinal del sistema fluvial, mejorar la composición y estructura de la vegetación de ribera y disminuir los efectos negativos de las inundaciones.

Para lograrlo, los trabajos en ambos márgenes del río consistirán en la recuperación de la vegetación riparia, en podas, desbroces y en la retirada de árboles muertos y residuos sólidos. Se procederá a la estabilización de los márgenes afectados mediante técnicas de bioingeniería, así como a la retirada de tampones y otros obstáculos existentes en el cauce. La superficie sobre la que está previsto actuar supera los 2.200 metros.

En numerosos tramos del Limia aparece una fuerte erosión producida por el desprendimiento de árboles. Para evitar que avance y proteger el talud se colocarán líneas de biorrollos de fibra de coco biodegradables y estacas rebrotables.

Esta actuación se justifica en la necesidad de retirar árboles caídos sobre el paseo fluvial a orillas del río Limia y algunos incluso sobre el cauce, que obstaculizan el flujo del agua provocando inundaciones en el caso de lluvias abundantes.

Las obras de mejora del estado ecológico del río Limia se incluyen en el programa de actuaciones de Restauración, Rehabilitación y Uso Público de Márgenes en los Ríos de la Cuenca del Miño-Sil en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Fuente.- Confederación Hidrográfica del Miño-Sil

Comentarios