El MARM publica el libro "Los regadíos históricos españoles. Paisajes culturales, paisajes sostenibles"

0
459
459

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha publicado el libro "Los regadíos históricos españoles. Paisajes culturales, paisajes sostenibles", elaborado por la Unidad de Investigación ESTEPA (Estudios del Territorio, del Paisaje y del Patrimonio), del Departamento de Geografía de la Universidad de Valencia, dirigido por el Profesor Jorge Hermosilla Pla.

Este estudio se ha desde una perspectiva cultural, para lo que se han analizado 25 sistemas de regadío de la geografía española de reconocido valor paisajístico, ambiental y patrimonial.

Así, en la primera parte de esta obra se ofrece una aproximación histórica a los regadíos españoles y unas reflexiones generales sobre el proceso de formación. También se analiza la situación del regadío español a principios del siglo XX, así como una evaluación del patrimonio hidráulico.

A continuación se relacionan los estudios de los 25 sistemas de regadío analizados, donde se incluyen los datos geográficos de su entorno, su evolución histórica, la descripción de las comunidades de regantes y de los canales de riego, y referencias bibliográficas. Las explicaciones están acompañadas de numerosas fotografías, mapas, gráficos y tablas de datos.

Finalmente, el epílogo de la obra recoge una serie de reflexiones sobre la importancia del patrimonio hidráulico en el equilibrio de los paisajes de los que forman parte, como un destacado indicador de calidad territorial.

Este manual, que forma parte de la colección "Gestión tradicional del agua, patrimonio cultural y sostenibilidad", puede adquirirse a través de la tienda virtual de publicaciones del MARM, www.marm.es.

Fuente.- MARM

Comentarios