Más de 3 millones de euros para la mejora del abastecimiento a Monforte de Lemos

0
163
163

El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua del MARM, Josep Puxeu, presidió el pasado viernes la firma del convenio suscrito entre la sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Norte, la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia y el Concello de Monforte de Lemos, para acometer las obras de mejora de abastecimiento de agua a Monforte.

El protocolo suscrito recoge los compromisos que asumirán las tres administraciones implicadas para proceder a la construcción y explotación de las obras, que supondrán una inversión de 6,2 millones de euros, de los que el MARM, a través de AcuaNorte (que aportará fondos propios y europeos) asumirá más de 3 millones de euros (aproximadamente el 50% de la infraestructura). El resto, se repartirá entre la Xunta y el Concello.

La necesidad de renovación, ampliación y mejora que demanda el sistema de abastecimiento de abastecimiento de agua potable que da servicio a Monforte de Lemos ampara a este proyecto entre las obras declaradas de Interés General del Estado.

Tras varios encuentros a nivel técnico entre las administraciones, el resultado queda recogido en este acuerdo a partir del cual se procederá, de modo inminente, a la licitación del proyecto y obra.

Obras previstas

Las obras necesarias y a partir de las cuales se renovará el sistema actual de abastecimiento consisten en la construcción de una nueva ETAP en Ribasaltas y de un depósito de regulación de 3500 m3 en una parcela adyacente a la potabilizadora actual.

Además, se ejecutará una estación de bombeo para esta nueva potabilizadora, se construirá una conducción de impulsión de 255 metros de longitud entre Ribasaltas y Cornado y se remodelarán las conexiones del depósito existente en Piñeira.

Situación actual

Las deficiencias que actualmente presenta el sistema de tratamiento de agua potable del Concello de Monforte se pueden resumir en que no dispone de una instalación adecuada para el tratamiento del agua potable, ya que la ETAP de Ribasaltas se encuentra en un estado de conservación muy deteriorado, siendo necesaria la construcción de una nueva planta de tratamiento que garantice las condiciones de calidad necesarias para abastecer a la población de Monforte de Lemos.

Además, la ETAP de San Vicente, en estado de abandono desde hace varios años, no se encuentra en condiciones de ser puesta de nuevo en funcionamiento para su utilización como complemento al sistema de tratamiento de agua potable.

La red de conducciones de Monforte de Lemos presenta deficiencias, tanto en el sistema de transporte, como en las conexiones existentes entre los depósitos de regulación del Concello. Esta situación impide la correcta explotación del sistema, lo que genera anomalías en el servicio de agua potable, especialmente en los momentos de mayor demanda.

Comentarios