Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Aqualia
KISTERS
Hidroconta
SCRATS
Fundación CONAMA
ISMedioambiente
Global Omnium
Grupo Mejoras
Baseform
AGS Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Vector Energy
Barmatec
FLOVAC
DATAKORUM
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hach
Saint Gobain PAM
LACROIX
s::can Iberia Sistemas de Medición
AMPHOS 21
Confederación Hidrográfica del Segura
Xylem Water Solutions España
Lama Sistemas de Filtrado
TEDAGUA
GS Inima Environment
Fundación Botín
Schneider Electric
TecnoConverting
ACCIONA
IAPsolutions
Idrica
Catalan Water Partnership
Fundación Biodiversidad
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
CAF
Agencia Vasca del Agua
ADECAGUA
TRANSWATER
FENACORE
Sivortex Sistemes Integrals
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Rädlinger primus line GmbH
Sacyr Agua
RENOLIT ALKORPLAN
Amiblu
Almar Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Filtralite
Likitech
ICEX España Exportación e Inversiones
Red Control
ESAMUR
Molecor
ONGAWA
Minsait
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
J. Huesa Water Technology
Innovyze, an Autodesk company
Ingeteam
AECID

Se encuentra usted aquí

Promedio pone en marcha la primera experiencia de reutilización de agua residual depurada en Extremadura

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El Consorcio de Gestión Medioambiental de la Provincia de Badajoz, PROMEDIO, ha presentado en la depuradora de Llerena (Badajoz) la primera experiencia de reutilización de aguas residuales de Extremadura.

El acto de inauguración del sistema de regeneración de agua ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Badajoz y alcalde de Llerena, Valentín Cortés; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Eduardo Alvarado; y la diputada de PROMEDIO, María Luisa Murillo.

Los principales beneficiarios de este sistema serán el Ayuntamiento de Llerena y otros colectivos o personas autorizadas por el consistorio para el baldeo de calles, servicios contra incendios, lavado industrial de vehículos y dilución de productos fitosanitarios. Además, la reutilización del agua permitirá evitar el consumo de hasta 100.000 metros cúbicos de agua potable al año y mejorar el estado de los acuíferos de la zona.

La inversión realizada por la Diputación de Badajoz y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en esta iniciativa es de 18.000 euros, si bien el coste global de la tecnología utilizada, la más avanzada en esta materia a nivel internacional, supera los 60.000 euros.

Según ha indicado el presidente de la institución provincial, este proyecto “es una innovadora propuesta fruto de la investigación y la aplicación de las nuevas tecnologías en la gestión de las recursos ambientales”.
Cortés ha asegurado que ésta es “la primera experiencia de regeneración de agua residual en Extremadura y en toda la cuenca del Guadiana”, en la cual se ha contado con la colaboración del Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (CETAEX) y el Centro de Investigación de la Finca La Orden-Valdesequera.

Por su parte, el presidente la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha valorado el trabajo conjunto de las administraciones para “mantener vivo el territorio en las zonas rurales” y ha recordado la inversión de 25 millones de euros realizada por el Gobierno central en once municipios de la comarca de Campiña Sur, dentro del Plan Nacional de Depuración de Aguas.

En este sentido, Alvarado ha destacado que tras la construcción de las estaciones de tratamiento de aguas residuales, “la Diputación de Badajoz, a través de PROMEDIO, está gestionando las infraestructuras de una manera innovadora, diferente y profesional, aportando calidad a nuestro territorio”.

El sistema de regeneración de agua implantado en la depuradora de Lerena se basa en un filtro instalado en la cámara de salida de la planta, que se encarga de separar el agua de cualquier sustancia no apropiada para los usos previstos.

Tras este proceso el agua filtrada se almacena en un depósito de 25.000 litros al cual se le añade la cantidad de cloro necesaria para desinfectarla adecuadamente, todo ello controlado de forma automatizada por PROMEDIO.

Finalmente, un grupo de presión se encarga de enviar el agua regenerada desde el depósito hasta la toma de agua ubicada en la entrada de la planta depuradora, lugar desde el cual se cargarán los dispositivos móviles autorizados.

Este filtro está fabricado por la empresa AMIAD Filtration Systems y es el cuarto dispositivo de regeneración de agua residual que se instala en España bajo este componente tecnológico.

La redacción recomienda