Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
RENOLIT ALKORPLAN
J. Huesa Water Technology
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación CONAMA
Almar Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
Global Omnium
Amiblu
TEDAGUA
AGS Water Solutions
ADECAGUA
FLOVAC
Catalan Water Partnership
HRS Heat Exchangers
Barmatec
AMPHOS 21
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SCRATS
Minsait
AECID
DATAKORUM
Lama Sistemas de Filtrado
ISMedioambiente
ONGAWA
Sacyr Agua
Kamstrup
Likitech
Xylem Water Solutions España
Baseform
Asociación de Ciencias Ambientales
FENACORE
Saint Gobain PAM
TecnoConverting
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aqualia
Grupo Mejoras
EPG Salinas
Rädlinger primus line GmbH
ESAMUR
Fundación Biodiversidad
CAF
Red Control
Idrica
Innovyze, an Autodesk company
Molecor
Hidroconta
Hach
Cajamar Innova
Ingeteam
s::can Iberia Sistemas de Medición
Filtralite
Vector Energy
Agencia Vasca del Agua
IAPsolutions
KISTERS
TRANSWATER
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADASA
ACCIONA
ICEX España Exportación e Inversiones
IRTA
GS Inima Environment
Schneider Electric
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Botín
LACROIX

Se encuentra usted aquí

Acuamed autoriza la licitación dos proyectos de saneamiento de aguas residuales por valor de más de 6 de millones de euros

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El consejo de administración de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Acuamed, celebrado ayer ha autorizado, entre otros asuntos, la licitación de dos proyectos de saneamiento y reutilización de aguas residuales por valor total de más de 6 millones de euros. En concreto, se trata de la estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Alcoletge, en Lleida, y por el otro, de las infraestructuras para riego con agua residual regenerada procedente de la EDAR de Arroyo de la Miel, en Benalmádena, Málaga.

Riego con Aguas Regeneradas

El primero de estos proyectos, con un presupuesto de licitación de 2,3 millones de euros (sin IVA), consiste en conducir agua residual regenerada, procedente de la Estación Depuradora de Arroyo de la Miel, en Málaga, destinada al riego de distintos campos de golf y jardines públicos de Benalmádena.

La planta, que fue construida en el año 2007 y da servicio a 275.000 habitantes, proporciona en la actualidad un caudal a la salida del tratamiento terciario que puede ser usado para riego de campos de golf, ya que cumple con los requisitos reglamentarios, pero carece de las infraestructuras necesarias para su distribución.

Por ello, se contempla la construcción de una estación de bombeo situada sobre el depósito regulador de aguas regeneradas existente resuelto mediante bombas verticales sumergidas y cuatro impulsiones a los sectores de riego denominados Sensara, Arenal, Torrequebrada y La Paloma-Bellavista. Las demandas a satisfacer han sido definidas por la empresa pública ACOSOL, en función de las superficies a regar en campos de golf, parques y jardines.

Esta obra forma parte de la actuación “Reutilización de aguas residuales en la Costa del Sol Occidental (Málaga)”, incluida en la Ley 11/2005, de 22 de junio de 2005, y está incluida en las “Actuaciones prioritarias y urgentes en las cuencas mediterráneas”.

EDAR de Alcoletge

El segundo proyecto cuya licitación ha sido autorizada corresponde a la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y colectores en alta de Alcoletge, en Lleida. Esta obra se incluye en el “Programa de Saneamiento de Aguas Residuales Urbanas (PSARU 2002) en la Cuenca del Ebro (1ª fase)”.

El municipio de Alcoletge, que pertenece a la comarca del Segrià, no dispone en la actualidad de ningún tipo de tratamiento de sus aguas residuales. Una parte de estas aguas desemboca en el río Segre, donde se vierten sin haber sido tratadas. En cuanto al resto de los vertidos del actual sistema de alcantarillado, se realizan a las acequias de riego agrícolas.

Las obras ahora licitadas, con un presupuesto 3,8 millones de euros, tienen por objeto la implantación de una red de colectores y de una estación depuradora de aguas residuales urbanas (EDAR) para el tratamiento de aguas residuales producidas en este municipio. La estación tiene como finalidad tratar los caudales de aguas residuales, tanto los actuales como los previsibles a medio plazo, antes de su vertido a los cauces naturales.

Fuente.- Acuamed

La redacción recomienda