Acuamed autoriza la licitación dos proyectos de saneamiento de aguas residuales por valor de más de 6 de millones de euros

0
11
11

El consejo de administración de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Acuamed, celebrado ayer ha autorizado, entre otros asuntos, la licitación de dos proyectos de saneamiento y reutilización de aguas residuales por valor total de más de 6 millones de euros. En concreto, se trata de la estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Alcoletge, en Lleida, y por el otro, de las infraestructuras para riego con agua residual regenerada procedente de la EDAR de Arroyo de la Miel, en Benalmádena, Málaga.

Riego con Aguas Regeneradas

El primero de estos proyectos, con un presupuesto de licitación de 2,3 millones de euros (sin IVA), consiste en conducir agua residual regenerada, procedente de la Estación Depuradora de Arroyo de la Miel, en Málaga, destinada al riego de distintos campos de golf y jardines públicos de Benalmádena.

La planta, que fue construida en el año 2007 y da servicio a 275.000 habitantes, proporciona en la actualidad un caudal a la salida del tratamiento terciario que puede ser usado para riego de campos de golf, ya que cumple con los requisitos reglamentarios, pero carece de las infraestructuras necesarias para su distribución.

Por ello, se contempla la construcción de una estación de bombeo situada sobre el depósito regulador de aguas regeneradas existente resuelto mediante bombas verticales sumergidas y cuatro impulsiones a los sectores de riego denominados Sensara, Arenal, Torrequebrada y La Paloma-Bellavista. Las demandas a satisfacer han sido definidas por la empresa pública ACOSOL, en función de las superficies a regar en campos de golf, parques y jardines.

Esta obra forma parte de la actuación “Reutilización de aguas residuales en la Costa del Sol Occidental (Málaga)”, incluida en la Ley 11/2005, de 22 de junio de 2005, y está incluida en las “Actuaciones prioritarias y urgentes en las cuencas mediterráneas”.

EDAR de Alcoletge

El segundo proyecto cuya licitación ha sido autorizada corresponde a la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y colectores en alta de Alcoletge, en Lleida. Esta obra se incluye en el “Programa de Saneamiento de Aguas Residuales Urbanas (PSARU 2002) en la Cuenca del Ebro (1ª fase)”.

El municipio de Alcoletge, que pertenece a la comarca del Segrià, no dispone en la actualidad de ningún tipo de tratamiento de sus aguas residuales. Una parte de estas aguas desemboca en el río Segre, donde se vierten sin haber sido tratadas. En cuanto al resto de los vertidos del actual sistema de alcantarillado, se realizan a las acequias de riego agrícolas.

Las obras ahora licitadas, con un presupuesto 3,8 millones de euros, tienen por objeto la implantación de una red de colectores y de una estación depuradora de aguas residuales urbanas (EDAR) para el tratamiento de aguas residuales producidas en este municipio. La estación tiene como finalidad tratar los caudales de aguas residuales, tanto los actuales como los previsibles a medio plazo, antes de su vertido a los cauces naturales.

Fuente.- Acuamed

Comentarios