Acuamed y Ercros firman un acuerdo sobre una planta de tratamiento de lodos del pantano de Flix

0
180
180

La sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) y Ercros S.A. han firmado un acuerdo para la instalación en los terrenos de la multinacional de la planta de tratamiento de los residuos que se extraerán del embalse de Flix, en Tarragona.

La instalación se ubicará en el recinto de la propia fábrica, cerca de la zona donde se realizarán las labores de extracción de aproximadamente 700.000 toneladas de lodos tóxicos y radiactivos que se acumulan en el embalse de Flix como consecuencia de la actividad industrial de Ercros.

Esta infraestructura estaba prevista en el proyecto de descontaminación, que está desarrollando Acuamed desde el pasado mes de enero, pero su construcción estaba pendiente de las negociaciones en curso entre la sociedad estatal y Ercros.

Según el documento suscrito, Ercros cederá "gratuitamente, y durante el tiempo necesario para la completa terminación de las obras, los terrenos necesarios para ejecutar la planta de tratamiento", con arreglo a las previsiones incluidas en el proyecto aprobado.

Asimismo, la empresa química se compromete a ceder los terrenos necesarios para asegurar la ejecución de las obras que se desarrollen total o parcialmente en sus instalaciones, así como a "facilitar lo necesario para la ejecución y explotación de las unidades de obra", siempre que no interfiera en las actividades de Ercros. La actuación en el embalse de Flix, en su conjunto, incluido el Plan de Restitución Territorial, supone una inversión global de 223,3 millones.

Se está ejecutando, desde el pasado mes de enero, bajo rigurosas medidas de protección y seguridad, fruto de los acuerdos alcanzados entre todas las instituciones y organismos competentes, en especial con la Generalitat.

Fuente.- Acuamed

Comentarios