Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Likitech
TEDAGUA
Barmatec
Schneider Electric
Saint Gobain PAM
Xylem Water Solutions España
Agencia Vasca del Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
ISMedioambiente
Amiblu
Innovyze, an Autodesk company
TRANSWATER
Grupo Mejoras
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroconta
SCRATS
Sivortex Sistemes Integrals
Idrica
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
KISTERS
EPG Salinas
Asociación de Ciencias Ambientales
Sacyr Agua
Filtralite
AMPHOS 21
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación CONAMA
TecnoConverting
Fundación Botín
AGS Water Solutions
Ingeteam
HRS Heat Exchangers
DATAKORUM
GS Inima Environment
Fundación Biodiversidad
FENACORE
ESAMUR
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Vector Energy
Almar Water Solutions
Catalan Water Partnership
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Baseform
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AECID
Aqualia
IAPsolutions
ACCIONA
LACROIX
Cajamar Innova
Rädlinger primus line GmbH
RENOLIT ALKORPLAN
J. Huesa Water Technology
ICEX España Exportación e Inversiones
CAF
ADECAGUA
ONGAWA
Hach
Global Omnium
FLOVAC
Minsait
Red Control
Molecor
ADASA

Se encuentra usted aquí

CANASA aprueba iniciar la redacción de tres nuevos proyectos de la segunda fase del Canal de Navarra

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El Consejo de Administración de la sociedad estatal Canal de Navarra, S.A, ha autorizado hoy durante su reunión ordinaria el inicio de la redacción de tres proyectos de la segunda fase de esta infraestructura.

En concreto, se trata de los tramos 11, 12 y 13 que enlazan con el tramo 10 B (que nace en la balsa de Pitillas) y alcanzan hasta la margen derecha del Ebro en el entorno de Tudela, recorriendo un total de 30 kilómetros, informó la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Con esta autorización se da un impulso para el arranque de la segunda fase. En realidad, el primer tramo de esta fase es el 10 B, pero su proyecto ya está concluido y el Consejo ha autorizado la segregación de sus tres primeros kilómetros para que se puedan ejecutar junto al tramo 10 A (perteneciente a la primera fase del Canal) y cubrir así en 2011 hasta el Sector X de regadío.

Esta segunda fase alcanza hasta la Laguna de Lor, en Ablitas, completando los 170 kilómetros totales que conforman el proyecto del Canal de Navarra.

En un principio la segunda parte se dividió en ocho nuevos tramos de Canal, pero el último, el 20, ha sido descartado ya que las hectáreas que cuelgan de él continuarán regándose desde el Canal de Lodosa.

Por este motivo y para optimizar la regulación actual y poder rebajar los costes se ha tomado en consideración por parte del Consejo de Administración el estudio de una nueva fase, la tercera del Canal, que permitiría sustituir estas hectáreas descartadas, por una nueva zona regable en el denominado interfluvio entre los ríos Ega y Arga y en el apoyo a diversos regadíos tradicionales de los mismos.

El estudio de esta posibilidad se aprobó recientemente por la Comisión de Seguimiento del Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y el Gobierno de Navarra.

Se debe comprobar la viabilidad y sobre todo dimensionar esta actuación que, en principio, alcanzaría a unas 11.000 hectáreas a través de un nuevo ramal. Estas hectáreas junto con el resto de las zonas regables del Canal se podrían incluir sin que variara la dotación general calculada para toda la infraestructura y que es de 340 hm3/año.

Datos del Canal

La segunda fase del Canal que se impulsa con esta autorización beneficiará a 21.522 hectáreas que se unen a las 22.312 de la primera fase y a las aproximadamente 11.000 hectáreas en estudio de la tercera, que se regarán sin coste de energía.

En obra ejecutada ya se han alcanzado los 80 kilómetros de Canal. En concreto, de la primera fase ya se han concluido y están en explotación hasta el tramo 7 A. Además, se está trabajando en los tramos 7 B, 8, 9 y 10 A que se espera que puedan permitir el riego el próximo año.

Respecto a los proyectos de la segunda fase cabe destacar que incluirán elementos constructivos de interés como los sifones para atravesar el río Aragón y el río Ebro.

La redacción recomienda