Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
CAF
Rädlinger primus line GmbH
Ingeteam
Almar Water Solutions
KISTERS
Fundación Botín
Barmatec
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Aqualia
Cajamar Innova
Schneider Electric
FENACORE
Asociación de Ciencias Ambientales
Agencia Vasca del Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
J. Huesa Water Technology
GS Inima Environment
Filtralite
Fundación Biodiversidad
EPG Salinas
ADECAGUA
IRTA
Red Control
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sivortex Sistemes Integrals
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGS Water Solutions
ADASA
Vector Energy
HRS Heat Exchangers
Likitech
Sacyr Agua
TEDAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
Grupo Mejoras
ESAMUR
Kamstrup
ISMedioambiente
Global Omnium
Catalan Water Partnership
AMPHOS 21
Idrica
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TRANSWATER
FLOVAC
ACCIONA
IAPsolutions
Lama Sistemas de Filtrado
Amiblu
Hach
Fundación CONAMA
s::can Iberia Sistemas de Medición
TecnoConverting
Xylem Water Solutions España
SCRATS
Minsait
LACROIX
Hidroconta
Baseform
ONGAWA
Saint Gobain PAM
ICEX España Exportación e Inversiones
Molecor
AECID
Innovyze, an Autodesk company
DATAKORUM

Se encuentra usted aquí

Construyen un biosensor para luchar contra las enfermedades de peces y moluscos en acuicultura

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Científicos del grupo de investigación Exopolisacáridos Microbianos de la Universidad de Granada (UGR), coordinados por la catedrática de Microbiología Emilia Quesada Arroquia y la profesora Inmaculada Llamas Company, están construyendo un biosensor que les permitirá controlar a largo plazo la virulencia de algunas bacterias marinas y halófilas, es decir, aquellas que requieren sal para vivir, y que son responsables de enfermedades patógenas en peces y moluscos. Este proyecto ha sido catalogado de Excelencia por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía.

El biosensor se basa en el sistema denominado quorum sensing, que permite a las bacterias comunicarse entre sí a través de moléculas señales. La particularidad de este sistema comunicativo intercelular bacteriano es su producción cuando "hay quórum", es decir, requiere la producción de una gran cantidad de estas moléculas para el correcto funcionamiento de dicho sistema.

Para la construcción del biosensor, los expertos de la UGR han empleado una cepa de Halomonas anticariensis, una bacteria que crece en concentraciones salinas muy variadas, desde apenas una baja concentración de cloruro sódico (NaCl), más conocido como sal común, hasta salinidades extremas; y cuenta además con un sistema quorum sensing particular y ya caracterizado.

Con este biosensor, los investigadores granadinos se plantean analizar qué tipo de funciones están reguladas por estos sistemas de comunicación. “En concreto, queremos comprobar si los mecanismos patogénicos de las bacterias que afectan a peces y moluscos en los criaderos se activan mediante este sistema”, concreta Emilia Quesada.

Una vez demostrado, podrán desarrollar nuevos compuestos antimicrobianos que interfieran los sistemas quorum sensing de las bacterias, una alternativa en la lucha contra las infecciones que sufren los peces y moluscos de los criaderos debido a la ineficacia de algunas vacunas y al restringido uso de antibióticos.

Con estos compuestos, los investigadores de la UGR conseguirán frenar las causas que provocan las principales enfermedades más comunes entre peces y moluscos de acuicultura marina en Andalucía, así como de otras regiones.

Interés para la medicina

Expertos en Microbiología de la Universidad de Sevilla, liderados por el catedrático Antonio Ventosa, ya han mostrado su interés en el uso de este biosensor para ensayar con cepas halófilas productoras de enzimas de interés biotecnológico, lipasas y proteasas. Además, los investigadores granadinos preven que su trabajo sirva también para el desarrollo de compuestos quimioterápicos cuya diana sea los sistemas quorum sensing implicados en mecanismos de virulencia de los microorganismos patógenos. De hecho, ya se han hallado compuestos que interfieren los sistemas quorum sensing como las furanonas halogenadas, moléculas producidas por el alga roja Delisea pulcra, que actúan anulando las moléculas señal o cambiando su función, e impiden la interacción de éstas con su receptor en la bacteria.

Emilia Quesada y su equipo ya han descrito nuevos géneros y especies de bacterias halófilas, algunas de ellas productoras de exopolisacáridos (moléculas formada por diferentes azúcares) de interés industrial y médico, como la especie Halomonas maura y han llevado a cabo estudios sobre la biodiversidad de ambientes hipersalinos.

Fuente.- Andalucía Innova

La redacción recomienda