El cambio climático mermará la disponibilidad de agua de las cuencas de los ríos del sureste asiático

0
50
50

Investigadores holandeses han observado cómo el calentamiento global afectará a las cuencas del sureste asiático en los próximos 50 años. Los resultados demuestran que el cambio climático podría perturbar las reservas de nieve y hielo de las montañas asiáticas, reducir la disponibilidad de agua, y amenazar la seguridad de alimento de millones de personas.

Las montañas asiáticas son las principales reservas de los ríos del sureste asiático. El escenario propuesto por los autores pata el periodo 2046 a 2065 demuestra que con el cambio climático las reservas de los glaciares se irán derritiendo y alterarán la disponibilidad de agua y la seguridad de alimento en las principales cuencas de los ríos de las que dependen millones de personas.

“Todas las cuencas se verán afectadas por el cambio climático, pero los efectos en la disponibilidad de agua y en la seguridad alimenticia son altamente variables y no pueden ser generalizados”, explica a SINC Walter W. Immerzeel, autor principal del estudio e investigador en la Universidad de Utrecht (Holanda) y miembro de la organización de investigación FutureWater.

Según el estudio, que se publica esta semana en Science, las cuencas de los ríos Brahmaputra e Indus son “más susceptibles al cambio climático debido a la gran población que depende de ellos, su dependencia por el agua derretida, y la presencia de la agricultura de regadío”, declara Immerzeel. El deshielo y el agotamiento de las reservas de agua de estos dos ríos afectarían a 60 millones de personas.

“Una disminución en el suministro de agua desde las áreas río arriba reducirá la disponibilidad de riego río abajo”, certifica el investigador. Por ello, el agua derretida es “extremadamente” importante para las cuencas del Indus y del Brahmaputra, “pero no tanto para las de los ríos Ganges, Yangtze y Amarillo”.

Además, a pesar de los cambios en la criósfera (zonas de la superficie de la Tierra donde el agua está congelada), el impacto del cambio climático en estas cuencas será “probablemente menor” que las predicciones previas.

Casi el 5% de la población afectada

Sin embargo, la seguridad de alimento para el 4,5% del total de la población asiática estará amenazada a causa de la reducida disponibilidad de agua. Por ello, los científicos señalan que la necesidad de aumentar la productividad del agua es “más importante ahora que nunca”.
Los investigadores han estimado el número de personas potencialmente afectadas al constatar los cambios en la disponibilidad de agua en las cosechas, los requisitos de irrigación, los valores calóricos de los cultivos, y el consumo humano energético necesario.
Para evitar la reducción en la disponibilidad de agua, los científicos recomiendan “priorizar las opciones de adaptación (diferentes cultivos, diferente gestión del agua, incentivos para utilizar menos agua, etc.) para las cuencas más dependientes del agua procedente de glaciares y donde se esperan los mayores cambios”, apunta a SINC el autor principal.

Referencia bibliográfica:

Walter W. Immerzeel, Ludovicus P. H. van Beek, Marc F. P. Bierkens. “Climate Change Will Affect the Asian Water Towers” Science vol 328, 11 de junio de 2010.

Fuente: SINC

Comentarios