El MARM licita la primera revisión y análisis general de la seguridad, redacción de normas de explotación y actualización del documento XYZT de varias presas de la cuenca del Tajo

0
33
33

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha licitado, a través de la Dirección General del Agua, la contratación de servicios para la realización de la primera revisión y análisis general de la seguridad, redacción de normas de explotación y actualización del documento XYZT de las presas de Estremera, Valdajos, El Embocador y del Rey, y la elaboración del plan de emergencia de la presa de Estremera. Estas presas, pertenecientes a la Cuenca del Tajo, están situadas en las provincias de Guadalajara, Cuenca, Toledo y Madrid, respectivamente.

Los trabajos a realizar por esta asistencia técnica, cuya inversión asciende a 1.211.603 euros, consisten, básicamente, en lo siguiente:

  • Primera revisión y análisis general de la seguridad de las presas y los embalses de Estremera, Valdajos, El Embocador y del Rey.
  • Elaboración de las normas de explotación, conservación y vigilancia de cada presa, inserta en su sistema hidráulico.
  • La revisión y mejora del archivo técnico de cada presa, elaborando e incorporando al mismo el Documento XYZT (en el que se recopila las información relativa al proyecto, construcción y explotación de cada presa) actualizado y, en general, el conjunto de documentos que se producirán durante la realización del contrato de asistencia técnica.
  • Elaboración del plan de emergencia de la presa de Estremera ante el riesgo de avería grave o rotura, con el contenido mínimo señalado en la Directriz básica de planificación de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones, de modo que pueda ser directamente planteado a la aprobación por parte de la Dirección General del Agua del MARM, previo informe de la Comisión Nacional de Protección Civil.
  • Redacción de un informe de síntesis que recoja la descripción de todos los trabajos realizados, las metodologías aplicadas y las conclusiones alcanzadas.

Comentarios