Espinosa inaugura las obras de modernización y consolidación de los regadíos de la Comunidad de Regantes de Blanca

0
52
52

La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, junto al presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha inaugurado las obras de modernización y consolidación de los regadíos de la Comunidad de Regantes de Blanca (Murcia) cuyo presupuesto asciende a 30.270.383 euros. De esta cantidad, el MARM ha invertido un total de 24.786.738 euros y el resto ha sido aportado por la Región de Murcia, en virtud de un convenio de colaboración firmado entre ambas administraciones.

Estas obras, ejecutadas a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) del Sur y Este, suponen la modernización de los sistemas de riego de 2.580 hectáreas y han beneficiando directamente a 456 regantes. Además, esta modernización ha generado la creación de 720 puestos de trabajo.

En esta actuación se han ejecutado dos balsas, cuya capacidad total de regulación es de 951.609 m3. A tal efecto, se ha llevado a cabo la construcción de un nuevo embalse, "Casa Serrano", de 539.958 m3 de capacidad y la ampliación del embalse de "El Moaire" hasta un volumen de 411.651 m3. Asimismo, se ha impermeabilizado el embalse ya existente, "Embalse Rellano".

También se ha construido una estación de bombeo, dos estaciones de filtrado y una extensa red de riego enterrada, dotando a las instalaciones de sistemas de control y automatización para garantizar su correcto funcionamiento y mantener constante las condiciones del servicio de agua a los regantes. El sistema de telemando es un sistema de radio UHF que controla 256 unidades de campo.

En el centro de control de la Comunidad de Regantes de Blanca se ubica la sala de control y los equipos informáticos necesarios para la automatización de las infraestructuras. Además, la cubierta de esta edificación se aprovecha para la instalación de placas solares fotovoltaicas con potencia nominal es de 15KW, lo que evita la emisión de unas 5 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera, destinadas al consumo eléctrico de la propia Comunidad de Regantes.

Fuente.- MARM

Comentarios